Compartir
Publicidad

Unos lentes para exterminar el cáncer

Unos lentes para exterminar el cáncer
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cáncer sin duda es uno de los grandes enemigos médicos a vencer, y hasta ahora esto se intenta hacer de dos maneras principalmente y no siempre con éxito, la primera es a través de los fármacos (quimioterapia) y la segunda a través de la cirugía.

Una cirugía para extirpar un tumor es bastante común hoy en día, pero no siempre es exitosa, esto se debe principalmente a que los cirujanos batallan para determinar hasta qué punto cortar, pues en muchas ocasiones es difícil distinguir el tejido enfermo del tejido sano. Pero para evitar esto hay una nueva tecnología que permitirá a los cirujanos "ver" exactamente donde tienen que cortar, y son unos "sencillos" lentes.

Médico

Estos lentes funcionan en conjunto con una tinta que se "adhiere" a las células cancerosas y permite al cirujano ver exactamente qué porción del tejido está sana y cuál no, evidentemente, con esto se podría evitar un gran número de "segundas operaciones" que normalmente acontecen con la tecnología actual.

Esta tecnología fue desarrollada en los Estados Unidos, y Ryan Fields es uno de los médicos que participa en el programa piloto y nos cuenta sus impresiones:

La tecnología es bastante sorprendente, casi como tener un microscopio que te guíe en la sala de operación

¿Cómo funciona?

Lentes 2

Los pacientes que serán sometidos a cirugía, reciben una inyección de un tinta antes de la cirugía, esta tinta tiene una pequeña proteína que busca y se adhiere a las células enfermas, las cuales comenzarán a emitir una luz que no es visible a simple vista, pero sí con los sensores instalados en los lentes de los cirujanos. El doctor Samuel Achilefu de la Universidad de Washington explica un poco más:

Los sensores capturaron la fluorescencia del tejido cancerígeno teñido y proyectaron la imagen en los lentes de los cirujanos. Esto creó una realidad aumentada que permitió a los doctores ver las células cancerígenas que estaban brillando, lo que significó una guía en tiempo real.

A pesar de que el desarrollo de estas gafas es temprano, los científicos piensan que tiene potencial, pues permitirá remover el tejido enfermo de una manera más segura, guiando a los médicos a cortar solo aquello que deba ser removido. Aproximadamente 4 de cada 10 personas con cáncer de mama, necesitan una segunda intervención solo en los Estados Unidos, pero esta tecnología pretende cambiar las estadísticas.

Hasta ahora esta floreciente tecnología ha sido probada con éxito en pacientes con cáncer de piel y de mama, pero también podría probarse en un corto tiempo en cáncer de próstata, pulmón y colon entre otras, además la tinta tiene la facultad de detectar hasta las células precancerígenas.

En Xataka México te habíamos hablado anteriormente de un bisturí capaz de detectar células cancerígenas y lo bueno es que los médicos y científicos no dejan de desarrollar dispositivos que les permitan ser mucho más eficaces en la eliminación de tan mortal y temido enemigo.

Por ahora los lentes del doctor Achilefu están en espera de poder ser utilizados en una prueba clínica a gran escala en varios hospitales, y dependiendo de su tasa real de éxito, tal vez dentro de poco, se conviertan en un aliado común de los cirujanos.

Vía | BBC Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio