Publicidad

Aprueban en Brasil una ley que preserva la libertad y privacidad de Internet

Aprueban en Brasil una ley que preserva la libertad y privacidad de Internet
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Algunos ya la han denominado como la primer constitución de Internet y no es más que la propuesta de Brasil por legislar una ley que permite mantener la neutralidad de la red, estableciendo para ello las reglas necesarias para preservar la privacidad de sus usuarios.

Mientras en México los usuarios y la clase política del país sigue discutiendo acerca de los derechos que los usuarios podemos preservar en la red y algunos activistas tratan de defender la red con el movimiento #ContraElSilencioMX en Brasil por unanimidad el Senado ha aprobado la iniciativa de protección a sus usuarios.

Aunque todavía queda pendiente la firma de la presidenta de aquel país, es casi un hecho que en breve Brasil cuente con un marco normativo de protección o "declaración de derechos" de los internautas.

Thomas Hughes, director ejecutivo de Article 19, una de las organizaciones ciudadanas que participaron en el proyecto de creación del proyecto que se ha conocido como Marco Civil, comentó en entrevista para BBC Mundo:

Es una ley pionera porque fue creada para proteger a todos los usuarios y porque el gobierno ha trabajado con la sociedad civil. En muchos países, el gobierno sanciona estas leyes sin incluir adecuadamente todas las diferentes voces que tienen un interés en el tema. El gobierno brasileño se merece crédito por esto Además es pionera en el sentido de que es amplia y abarca todo. Muchos países (Estonia, Reino Unido, Estados Unidos, Escandinavia) tienen partes de esta ley en diferentes leyes. Es decir, aunque no su contenido no es nuevo, la forma en que se envasa en conjunto es lo novedoso

Según han comentado el que se haya aprobado esta ley obligará a las empresas a mejorar sus servicios ya que no podrán limitar a los usuarios y mucho menos cobrar precios diferentes por un servicio prestado. Aunque eso sí las empresas podrán vender sus paquetes con diferentes velocidades o con más o menos datos pero siempre tendrán que entregar el mismo servicio a sus consumidores.

La privacidad es primero

En el caso de la privacidad en Internet, la ley ha propuesto que las comunicaciones en internet son inviolables y obliga a las compañías que informen a sus usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, quedando estrictamente prohibida su venta o compartición.

En caso que se requiera acceder a la información de algún usuario, se obliga a que las empresas prestadoras de algún servicio como Facebook o Google los entreguen siempre y cuando exista una orden judicial.

Vía | Animal Político

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios