Conductores y repartidores de Uber, DiDi y Rappi deben tener seguridad social y pago semanal: así es la nueva propuesta de regulación

Conductores y repartidores de Uber, DiDi y Rappi deben tener seguridad social y pago semanal: así es la nueva propuesta de regulación
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Una nueva propuesta en el Senado en México plantea que todo conductor, repartidor o mensajero de apps deben ser considerados trabajadores formales y tener una relación de subordinación "típica" con las apps, aunque seguirían teniendo el derecho de trabajar para más de una al mismo tiempo. El salario debería, dice la propuesta, ser cubierto semanalmente.

Se trata del nuevo documento que tiene como propósito regular a trabajadores de gig economy; en esta ocasión la propuesta proviene de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena y se suma a una larga lista de propuestas que tienen el mismo fin, aunque matices distintos. En especial la de la senadora Valdez presentada este 21 de octubre se retoma que conductores y repartidores no solo tienen inseguridades sociales, sino que enfrentan importantes riesgos laborales.

"En 2020 la Ciudad de México reportó 25 decesos relacionados con trabajadores de aplicaciones de entrega", se lee en la propuesta.

Los mismos derechos que un trabajador formal

La demanda no es nueva; es precisamente una de las que ha hecho el movimiento "#Niunrepartidor menos" desde hace varios años ya.

Hace apenas unas semanas el IMSS abrió una prueba piloto para que conductores y repartidores pudieran inscribirse y recibir una serie de beneficios, incluido seguro médico.

No obstante se trata de una invitación al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes, que reconoce a trabajadores precisamente como no formales, como su nombre adelanta. Incluso Uber, DiDi, Rappi y Beat se comprometieron a impulsar el programa entre los socios conductores y repartidores.

La propuesta en el Senado plantea que los trabajadores deben recibir beneficios como el seguro médico por la relación de subordinación con apps, lo que obligaría a las empresas a cubrir una parte de la cuota. Esquemas similares se han adoptado en Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Uruguay, detalla la iniciativa.

Conductores Y Repartidores De Uber Didi Y Rappi Deben Tener Seguridad Social Y Pago Semanal Asi Es La Nueva Propuesta De Regulacion

En específico la propuesta modificaría la Ley Federal del Trabajo en donde se incluirían nuevos artículos. Uno de ellos dice a la letra "(...) los trabajadores de plataformas digitales quienes gozarán de todos los derechos emanados del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política (...) y de la Ley del Seguro Social". En todo caso, el salario fijado nunca podría ser menor al salario mínimo y podría fijarse por viaje realizado, por entrega, o por cualquier otra forma que las partes convengan, según la propuesta.

"Con el reconocimiento de los derechos laborales y con una definición clara sobre quienes serán los empleados y los empleadores, se dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales".

Nueva propuesta de regulación al trabajo en apps de transporte

Para que la iniciativa avance debería ser discutida en comisiones del Senado. Aunque esta propuesta no sea la definitiva, es muy probable que las discusiones sobre si regular el trabajo de apps sí sea un tema a tratar próximamente en el congreso, pues la propia Secretaría del Trabajo ya ha dicho que está interesada en regular a conductores, repartidores y mensajeros de apps. En agosto pasado la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, dijo a Bloomberg que estaría trabajando en un plan para la regulación, aunque también mencionó que hay varias vías para hacerlo.

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