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Estas son las nuevas reglas para que Uber y otras plataformas de transporte privado puedan operar en Ciudad de México

Estas son las nuevas reglas para que Uber y otras plataformas de transporte privado puedan operar en Ciudad de México
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Así como los scooters eléctricos vieron llegar su regulación para operar en Ciudad de México, Uber, DiDi, Cabify, Beat y plataformas similares, han recibido nuevas reglas por parte de Semovi para su operación en la capital del país. Hagamos un repaso por los aspectos más importantes.

Nueva administración, nueva regulación

De acuerdo con los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF, se ha creado el "registro de personas morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio público de taxi en el Distrito Federal". Aquí se estipula que:

  • Toda persona moral con cualquier tipo de participación en alguna plataforma de este tipo debe registrarse ante Semovi
  • El costo de los vehículos operando en las plataformas debe ser de al menos 250,000 pesos, comprobable mediante la factura de origen. Este es un requisito fundamental para obtener la Constancia de Registro que permite la operación de la unidad
  • Ningún auto operando deberá tener más de 10 años de antigüedad, y deberá cumplir con condiciones técnicas especificadas por Semovi
  • Cada persona moral debe tramitar una constancia por cada auto de su propiedad operando en plataformas digitales, con el respectivo pago por cada unidad
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  • Aparte de la constancia de registro, cada auto deberá tener un tarjeton distintivo, mismo que debe ser tramitado por el propietario

  • Todos los vehículos registrados ante la Semovi deberán realizar una validación anual, consistente en revisión de documentos y de estado físico y mecánico de la unidad

  • Los pagos de los trayectos realizados en las plataformas digitales no podrán ser en efectivo, una medida que de hecho ya había sido implementada, sin embargo también se prohíbe el pago por medio de tarjetas prepagadas no bancarias o de recarga mediante tiendas de conveniencia, una estrategia que Uber implementó hace poco en el país

Al respecto de estas nuevas reglas de la Semovi para su operación, el colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), conformado por Uber, Cabify, DiDi, Beat, Laudrive y Bolt, consideran que su aplicación tendrá repercusiones en sus costos y se pronuncian en contra de algunas medidas:

Hacemos un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al secretario de Movilidad a que nos incluyan en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad, como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades.

De momento ni Semovi ni la Jefa de Gobierno de Ciudad de México han respondido a estas declaraciones, por lo cual la aplicación de los nuevos lineamientos de operación de las plataformas digitales en Ciudad de México continúa como estaba previsto.

Imagen | Pixabay

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