Publicidad

Gobierno federal propuso vetar apps y sitios web en México si no pagan su IVA: "atenta contra la libertad de expresión" dice ALAI

Gobierno federal propuso vetar apps y sitios web en México si no pagan su IVA: "atenta contra la libertad de expresión" dice ALAI
8 comentarios

Una vez más, un veto a plataformas digitales extranjeras que no se registren ante el SAT para pagar su IVA, se puso sobre la mesa. La propuesta que causó polémica cuando estuvo en la propuesta de cómo se cobraría el IVA digital el año pasado, terminó por desecharse por ser considerada una medida desproporcionada, y por sus implicaciones en la libertad de expresión y posible uso discrecional para vetar del país sitios o apps.

Pero la propuesta revivió en el Congreso, porque viene del Gobierno Federal en el paquete económico para 2021. A la letra se dice:

Se propone establecer un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves se pueda llevar a cabo el bloqueo del acceso a internet de sus servicios

No solo la libertad de expresión, también está la importancia del comercio electrónico

La Asociación Latinoaméricana de Internet vuelve al ruedo después de que el paquete económico del 2021 se haya hecho público. Su propia gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales, Sissi de la Peña, asegura que una medida así atentaría contra "la naturaleza abierta de Internet y el ejercicio de los derechos humanos básicos como la libertad de expresión y el acceso a la información".

De La Peña insiste: las condiciones sanitarias delicadas por las que atravesamos ahora, solo ha hecho que cada vez más usuarios dependan de Internet, no como medio de comunicación, incluso como medio de subsistencia.

"Hoy, dos de cada 10 PyMEs que apuestan por el comercio digital, lo hicieron a partir de la emergencia sanitaria, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Por eso, proponer una desconexión de internet a las plataformas implica imponer barreras a la innovación, al desarrollo económico y en última instancia, a la supervivencia de PyMEs que han apostado por la digitalización"

Sissi de la Peña

1024 2000

El año pasado la ALAI ya se pronunciaba en contra de la desconexión, y dijo que la medida incluso podría ser inconstitucional. Red por la Defensa de los Derechos Digitales también se manifestó y dijo que podría ser "lesiva a la libertad de expresión". Otros especialistas como Gonzalo Rojo de The CIU, señalaron la dificultad técnica de vetar IPs específicas de servicios y apps por la web.

Resta por ver si la iniciativa progresa al interior de la Cámara. El año pasado resolvieron que la medida no tendría lugar en México, que podría atentar contra derechos humanos, y que el bloqueo de servicios digitales no es proporcional a la falta de pagar IVA. El paquete económico debe estar aprobado en su totalidad para mediados de noviembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios