Compartir
Publicidad

Hoy inicia operaciones la Ventanilla Única Electrónica del Gobierno Federal

Hoy inicia operaciones la Ventanilla Única Electrónica del Gobierno Federal
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de hoy todos los mexicanos podremos realizar una importante cantidad de trámites a través de internet gracias al inicio de operaciones de la Ventanilla Única Electrónica, proyecto que pretende simplificar las tareas que realizábamos y en ocasiones llegaban a ser muy engorrosas.

La dirección electrónica asignada para la realización de estos trámites es www.gob.mx,y de forma gratuita te permite acceder e iniciar varios trámites sin la necesidad de salir de casa u oficina.

Es la plataforma que promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia, y transforma los procesos para proveer de información, trámites y una plataforma de participación a la población

Aunque el portal todavía se encuentra en fase beta, ya nos permite realizar una importante cantidad de trámites, todos sin costo, salvo aquellos que si requieren alguna aportación por concepto de impresión oficial de algún documento.

Entre las categorías donde podremos acceder a los trámites se encuentran la Educación, Identidad, Salud, Programas Sociales, Trabajo, Impuestos y Migración.

Para determinar que trámites debía colocar en el portal la Secretaria de la Función Pública comentó que los priorizó de acuerdo a su demanda, su frecuencia de búsqueda en internet y el impacto ciudadano que otorgarían.

Gob Mx Tramites

Algunos de los trámites que puedes realizar en línea son:

  • Tramite de la cedula profesional desde el nivel medio superior hasta licenciatura
  • Alta patronal para servicios de seguridad social (IMSS)
  • Alta para beneficiarios de seguridad social
  • Obtención de certificado de sello digital para que personas físicas y morales puedan expedir facturas electrónicas
  • Iniciar denuncias o aclaraciones ante entidades de justicia
  • Solicitudes para el suministro de energía eléctrica en el hogar u oficina
  • Alta ante el SAT y pago de impuestos

Este nuevo portal significa una importante simplificación de los procedimientos debido a que de forma muy sencilla los usuarios podremos no solo encontrar los requisitos para realizar los trámites, sino también en algunos casos realizarlos en su totalidad desde el portal.

Aunque la mayoría de ellos solo nos dirigen a los portales oficiales de las dependencias que lo administran para solicitar una cita el avance es muy significativo en materia la apertura del gobierno por simplificar estas tareas.

¿Cuál fue la experiencia de uso?

Gob Mx

La plataforma nos permite acceder al trámite que necesitamos de forma muy sencilla, aunque se echa de menos el uso de iconografía que le permita a los usuarios identificar de forma más rápida el trámite que buscan, debemos aceptar que para ser una versión beta el trabajo realizado es muy bueno.

Por cuestiones personales tenía pendiente, desde hace varias semanas, realizar trámites ante el IMSS, y tras descubrir la herramienta opte por iniciarlos y pude concluir al 100% sin necesidad de separarme de mi asiento.

Todas gracias a que la plataforma nos pide sólo escanear los documentos o añadir las claves de los documentos que te solicita para posteriormente validarlos en sus bases de datos y determinar si son los correctos.

El realizar los trámites por Internet nos permitirá evitar hacer largas filas en las entidades públicas, ser víctimas de corrupción y evitar imprimir o fotocopiar documentos que muchas veces son innecesarios.

El Gobierno Federal está aprovechando el poder que proporciona la Firma Electrónica (FIEL) para validar la identidad del usuario.

La única limitante, es que el portal te solicita activar la última versión de Java para poder realizar la carga de archivos desde tu computadora. Por lo cual no podrá ser tan fácil de utilizar desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, el avance es muy importante, y esperamos que otros trámites poco a poco puedan irse incluyendo para realizar de forma automática desde Internet. Porque la mayoría de los tramites que muchos realizamos de forma tradicional sólo nos piden fotocopias de muchos documentos que el mismo Gobierno Federal ya tiene en su poder y que ha quedado demostrado (con este portal) que pueden simplificarse.

En un momento podría ocurrir que inicias el trámite de tu pasaporte por Internet y el mismo llega a tu domicilio días después

Más información | www.gob.mx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio