Compartir
Publicidad

La penetración de la banda ancha en nuestro país representa solo el 10%

La penetración de la banda ancha en nuestro país representa solo el 10%
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un informe presentado por la consultora The Competitive Intelligence Unit nuestro país se encuentra en un importante rezago en temas de conectividad. Tanto de banda ancha fija para telefonía e internet como para la conectividad móvil.

Gonzalo Rojón, director de análisis de mercados de la empresa aseguro que este rezago se debe debido a la falta de políticas claras que impulsen la penetración de la banda ancha en el país, sobretodo que sigue sin concretarse una estrategia nacional para impulsarla.

El rezago es muy fuerte, el resto de los países están haciendo muy bien su trabajo, están regulando muy bien y eso se ve reflejado en el crecimiento de internet, pero además en el crecimiento en la penetración de computadoras y de smartphones

Rojón aseguró que México ocupa el penúltimo lugar en penetración de banda ancha móvil dentro de los países que pertenecen a la OCDE, sin embargo, esto podría cambiar ya que nuestro país se está quedando atrás respecto a países.

En Latinoamérica, donde los países tienen condiciones muy similares a las nuestras, tanto económicas como sociales e incluso en algunas ocasiones con un menor ingreso per cápita, están mejor en cuanto la penetración de la banda ancha, tanto fija como móvil, lo cual impacta directamente en la competitividad.

En datos duros, el especialista aseguro que la penetración de la banda ancha móvil en México es de aproximadamente 10 por ciento, mientras que el resto de los países latinoamericanos ya se encuentra entre el 15 y el 18 por ciento.

Todo esto ha sido a causa de que los esfuerzos del gobierno y la iniciativa privada trabajan de forma independiente y no existe un plan generalizado para que la la banda ancha es un derecho para todos.

Se debe llegar al punto de cómo lo vamos a hacer, porque suena bonito, pero atrás debe haber una infraestructura, están hablando de desarrollar una red, pero además hay que integrar las existentes y eso no es tan sencillo La conectividad definitivamente impacta en el crecimiento económico y en México, la penetración aún es muy baja, por ejemplo y según cifras de INEGI, el promedio de la penetración en el país está en alrededor de 26 por ciento, pero obviamente si se ven los estados en el norte ésta aumenta, pero conforme se baja al centro o sur también es menor la penetración
conectividad

Fuente | Milenio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio