Publicidad

No más fines de semana largos en México: AMLO mandará iniciativa para que feriados se celebren en fechas históricas

No más fines de semana largos en México: AMLO mandará iniciativa para que feriados se celebren en fechas históricas
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la constitución" dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de esta mañana de miércoles 5 de febrero. De ahí que ha hecho público que mandará iniciativas de reforma al Congreso, una vez terminado el actual ciclo escolar, para que los días feriados se den en las fechas históricas que se han dispuesto, y no que se recorran para hacer puentes escolares.

El tema es, argumenta el presidente, que recorrer las fechas ha favorecido el olvido de la importancia de las fechas históricas.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar. Por las iniciativas es que se ha hecho tendencia el hashtag #ConlosPuentesNo.

Si las reformas son aprobadas, el día feriado del 20 de noviembre sería el primero en ser de asueto como corresponde, aunque en este 2020 en realidad se trata de un viernes. "Sé que esto va a generar alguna polémica" dijo el presidente, pero aseguró que la historia es fundamental.

Los puentes, normalizados desde 2006

Screen Shot 2019 05 27 At 11358 Pm Calendario oficial escolar 2019-2020

Fue en la administración del presidente Vicente Fox cuando se decidió ajustar descansos de burócratas federales para entrar al esquema de fines de semana largos. El decreto provocó que el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre ya no fueran considerados como días de descanso obligatorio. El decretó se alineó con lo establecido también en una reforma aprobada en aquel entonces a la Ley Federal del Trabajo.

Con las modificaciones, congresos estatales hicieron lo propio para fijar los nuevos días inhábiles de sus trabajadores.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los días feriados que se ajustan son el 5 de febrero, que se recorre al primer lunes del mes; el 21 de marzo, que se recorre al tercer lunes del mes; y el 20 de noviembre, que se recorre al tercer lunes del mes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios