Publicidad

PAN propone reducir la jornada laboral en México de ocho a siete horas al día y la semana de trabajo de seis a cinco días

PAN propone reducir la jornada laboral en México de ocho a siete horas al día y la semana de trabajo de seis a cinco días
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

José Ramón Cambero Pérez, diputado del PAN, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar el artículo 123 de la Constitución, con la finalidad de reducir la jornada de trabajo en México.

La propuesta radica en reducir la jornada laboral de ocho a siete horas, mientras la jornada de trabajo sea de cinco y no de seis días, además de querer incrementar los días de vacaciones. Indicó que este tipo de iniciativas ya toman fuerza en todo el mundo.

Señala que es el primer paso para que desde la Constitución se implementen nuevas condiciones del modelo de trabajo que tiene más de 100 años, con la necesidad de ser adaptada a los tiempos modernos.

“Creo que un país se hace cada vez más competitivo, productivo y con empleos de calidad, en la medida en la que incorpora en la formalidad, su base laboral y económica. Además, querer procurar el respeto al estado de derecho y exista un equilibrio entre los intereses de su sector laboral con el empresarial”

Menciona que la cantidad de horas trabajada no se refleja necesariamente con la productividad en México. Al contrario, cree que la permanencia por tiempos prolongados repercute de manera negativa a los trabajadores.

“Trabajamos mucho y producimos poco”

Comentó que los tiempos de traslados y la edad de jubilación también son un factor clave que afecta a los trabajadores.

“El crecimiento de ciudades obligará a que existan más fuentes de empleo, pero físicamente las personas ya no tolerarán ocho o más horas de trabajo“

En 2018 un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó que en México los trabajadores destinan 2,255 horas al año en sus labores, representando un promedio de 43 horas a la semana, la cifra más alta entre las 35 economías que integran ese organismo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios