Compartir
Publicidad

Tuiteros del norte del país los más tristes: Inegi

Tuiteros del norte del país los más tristes: Inegi
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Buscando resolver la interrogante del estado de animo de los tuiteros en México el Inegi ha echado mano de las herramientas de análisis de datos para estudiar 63 millones de tuits entre febrero de 2014 y mayo de este año.

Entre los datos que se encontraron son que los usuarios de la zona norte del país, en particular Sonora y Coahuila, es donde se encuentran los usuarios más “tristes”, mientras que en la zona sur, Quintana Roo, es donde están los usuarios que comparten tuits con un estado de ánimo más alegre.

Para realizar el estudio el Inegi se alió con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro Geo y el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Tec; quienes en conjunto crearon una herramienta que mide el estado de ánimo de los tuiteros

5,000 estudiantes de la Universidad Tec Milenio quienes etiquetaron los tuits para calificar el estado de ánimo de cada tuit

Para clasificar los tuits previamente a los mensajes se les sometió a un proceso de normalización que consiste en la ejecución de varios pasos como corrección de errores, anonimización de usuarios y de URLs, aprovechamiento de emoticones, identificación de la sintaxis de la oración y su negación.

El estudio fue denominado como Estado de ánimo de los tuiteros de los Estados Unidos Mexicanos y encontró que en los estados de Sonora y Coahuila fueron los lugares dónde se encontraron a los tuiteros más tristes, mientras que en Nayarit y Quintana Roo se encuentran los más felices.

Pero particularmente en los meses de febrero, marzo y abril analizados se encontró que lo estados cercanos al pacifico como Jalisco, Colima, , Guerrero y Oaxaca registraron tuits mucho más felices (Tal vez coincida con la temporada vacacional).

Estos datos ya se encuentran disponibles para su descarga para cualquier usuario y según se comentó en el futuro se pretende seguir utilizando esta herramienta para monitorear el comportamiento de la población.

Más información | Inegi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos