Publicidad

TV Azteca quiere que Telmex deje de transmitir los Juegos Panamericanos por internet

TV Azteca quiere que Telmex deje de transmitir los Juegos Panamericanos por internet
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días TV Azteca interpuso una demanda contra Telmex por transmitir los Juegos Panamericanos GDL 2011 a través de su portal de internet UnoTV.

Todo ello alegando que Telmex incumplió con la claúsula especial donde se le limita la explotación de una concesión de servicios de televisión al público en México.

Debido a esto, al cabo de la demanda por parte de TV Azteca, ayer un juez ordenó a Telmex abstenerse de emitir la señal mientras se resuelve el litigio, cosa que me parece verdaderamente lamentable, pues se estaría regulando contenido de internet, un medio que se había mantenido libre de este tipo de acciones y que me parece así debería permanecer.

Pero al margen de ello, lo rídiculo es que además de que UnoTV tiene el permiso oficial de los organizadores de los Juegos Panamericanos GDL 2011 para transmitir el evento por internet al igual que Televisa, Terra y MedioTiempo, realmente Telmex no esta violando su concesión para transmitir televisión, por el simple y sencillo hecho de que el internet no es televisión, ya que además de que no usa el espectro electromagnético para transmitir dicho contenido, lo que se transmite en sí no es audio ni video, sino datos.

Y para transmitir contenido por internet no se necesita ninguna concesión ni permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por lo mismo de que lo que se esta transmitiendo son datos y dicho permiso sí lo poseé Telmex.

Imagínense, si fuera así, Youtube tendría que tener una concesión de la SCT y en general todos los sitios de video. Cabe destacar que Telmex (hasta este momento) sigue transmitiendo los Juegos Panamericanos GDL 2011 por UnoTV, para beneplácito de los internautas mexicanos.

Más libertad de elegir para los usuarios

No es que esté a favor de Telmex en sus pleitos con las televisoras ni viceversa, pero sobre lo que sí estoy a favor es de que internet sea un medio libre, donde este tipo de pleitos legales entre terceros no afecten al usuario, quien merece disfrutar de contenidos en línea de acuerdo a sus gustos y preferencias, además de como en éste caso, no debe ser confundido con la televisión.

Claro, según sus propios intereses cada quien puede verlo como mejor le parezca queriéndole sacar provecho, pero creo que la tecnología en ese sentido con el paso del tiempo nos ha beneficiado a los usuarios y nos empezará a beneficiar aún más con la inminente fusión (como aparato y/o como forma de ver contenidos) de la televisión con el internet, pues la oferta de contenidos cada vez será mayor y no tendrémos que estar atados únicamente a la programación de las televisoras tradicionales.

En lo personal dicha fusión es una de las cosas que más me ilusiona a futuro ¿se imaginan? que productores pequeños sin necesidad de la mercadotecnia monstruosa ni el poder económico que ostentan Televisa y TV Azteca, puedan realizar sus propios programas, telenovelas, series, etc., y transmitirlas por internet y si son del agrado del público ser más exitosas que las de dichas televisoras. Sería maravilloso y creo que ya falta poco para que lo veámos.

Desde luego, sé que (aunque pocos) ya han existido webseries (incluso en español) o proyectos de ese tipo que nacieron en internet, pero yo a lo que voy es que el modelo de negocio se perfeccione como tal y puedan igualar o superar a los programas tradicionales de televisión en ingresos, cosa que me encantaría porque entonces prevalecerían o tendrían éxito sólo aquellos que fueran del agrado de la gente ante una oferta muy amplia.

Y lo más importante, que los grandes consorcios televisivos (no sólo de México), no se puedan apoderar de los contenidos en internet como sí lo hacen en el actual modelo de las concesiones donde son los únicos. Con esto no quiero decir que éstos no puedan ofrecer sus contenidos online (de hecho ya lo hacen), al contrario son bienvenidos también, pero que no puedan impedir ni obstaculizar de ninguna forma que productores independientes lo hagan.

Pero en fin, ya nos tocará ver cómo es que se va perfilando este interesante camino.

La transmisión de los Juegos Panamericanos GDL 2011 a través de internet puedes verla por: www.unotv.com.mx al igual que por www.terra.com.mx por www.televisadeportes.com y por www.mediotiempo.com

Fuente | VivirMéxico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios