Publicidad

Ante el auge de dengue en México, la solución podría estar en "hacer más sanos" a los mosquitos
Medicina y Salud

Ante el auge de dengue en México, la solución podría estar en "hacer más sanos" a los mosquitos

Publicidad

Publicidad

2019 ha sido un año peligroso para México en materia de contagios de dengue. En algunos estados incluso se han alcanzado cifras jamás vistas y las repercusiones han llegado hasta la política, con un gobierno federal acusando de una campaña de desprestigio en su contra por el incremento de casos, y hasta el emprendimiento de un juicio político en contra del secretario de Salud en Jalisco, uno de los estados más afectados.

Las únicas buenas noticias provienen de la ciencia. La revista Nature documenta descensos drásticos de transmisión de la enfermedad luego de que investigadores liberaran ejemplares que han sido modificados para ser resistentes al virus. No hay que olvidar que el dengue se transmite por mosquitos Aedes aegypti, propios de climas cálidos y trópicales como los que abundan en México.

Fue el 21 de noviembre cuando los resultados de las preliminares investigaciones fueron mostradas en la reunión de la American Society of Tropical Medicine. La clave no está en los mosquitos en sí, sino en la bacteria wolbachia.

Hasta 76% casos menos en India con mosquitos con wolbachia

Image1170x530cropped

Esencialmente, investigadores se encargaron de liberar mosquitos con la bacteria wolbachia, la cual luego se contagia entre los especímenes. La Wolbachia, bacteria que es inofensiva para humanos, y que evita que los mosquitos puedan contagiar a humanos con dengue a través de su picadura. El proceso consiste en infectar a machos con wolbachia, para que ellos lo transmitan a las hembras cuando se aparean con ellas. Las hembras son las únicas que hacen las picaduras a humanos, pero después de ser contagiadas el virus no puede transmitirse.

Mejor aún, los huevecillos que después coloque la hembra no alcanzarán a eclosionar, impidiendo la existencia de una nueva generación de mosquitos con dengue.

La wolbachia en realidad es una bacteria sumamente común en otro tipo de mosquitos, como los de fruta. La bacteria además de competir contra el dengue lo hace también contra zika, chikungunya y otros virus.
04f86672 1c7a 4ec8 8024fbe62a3e32f0 Source

Los resultados son impresionantes: mosquitos con wolbachia han hecho que los casos de dengue en humanos se reduzcan en un 76% en solo dos años y medio. También se reportan caídas de casos luego de liberar mosquitos modificados en Niterói, Brasil y en Nha Trang, Vietnam. Ahora la convención ha acordado esperar un último estudio, uno lo suficientemente controlado para terminar de comprobar el positivo efecto de la wolbachia para controlar poblaciones de mosquitos.

El caso definitivo será en Yogyakarta, en Indonesia; a cargo estará el Programa Internacional de Mosquito, y los resultados estarán listos en el 2020.

Un método que inicia en México

Autoridades Chilenas Confirman Primer Zika Ediima20160202 0876 27

México comienza a experimentar con la wolbachia. De hecho, hay programas incipientes de modificación de mosquitos en Yucatán y Baja California Sur, algunos incluso con recursos estatales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2018 se inauguró el Laboratorio de Control Biológico del Aedes Aegypty, vector del dengue, chikungunya y zika en Yucatán' para impulsar el uso de la wolbachia como control biológico de mosquitos. Ahí mismo en enero de 2019 investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen comenzaron a criar masivamente machos con wolbachia.

En Baja California el Programa Mundial del Mosquito se ha involucrado en establecer dos zonas piloto para la propagación de machos con wolbachia.

Incrementos del 30% en México

1024 2000

El incremento del dengue en México en 2019 ha sido alarmante. En junio se reportó una alza de casos confirmados de 253% respecto al año anterior. En agosto la misma cifra aumentó a 317% con 8,973 casos confirmados.

Una vez superada la temporada de lluvias los casos de dengue disminuyen, pero los números del 2019 siguen siendo muy superiores a los del 2018. El último reporte epidemiológico indica un total de 35,594 casos confirmados, más 244,384 probables.

El 69% de casos están en Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

¡Gracias por la información, Alma!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir