Publicidad

CDMX comienza transición a semáforo naranja: el 15 de junio se reactiva 'Hoy no Circula' y restaurantes vuelven el 24 de junio

CDMX comienza transición a semáforo naranja: el 15 de junio se reactiva 'Hoy no Circula' y restaurantes vuelven el 24 de junio
3 comentarios

Ciudad de México comenzará transición a la "Nueva Normalidad". A partir del 15 de junio se tomarán una serie de medidas propias del semáforo naranja, sin que por ello se abandone el semáforo rojo.

Lo primero será lo que se refiere a la movilidad en Ciudad de México. El 'Hoy No Circula' retomará su programación habitual a partir del 15 de junio, y se liberarán las estaciones del Metro y Metrobús. Solo un día después, el 16 de junio, se reabre toda la industria manufacturera.

El 18 de junio se prevé que regrese el "comercio de barrio", pero se deja de lado los centros comerciales, tiendas departamentales y locales del Centro Histórico. Tentativamente, el 22 de junio regresarían tianguis y mercados, para solo un día después que los comercios del Centro Histórico reabran también.

Finalmente, el 24 de junio regresarían hoteles y restaurantes, al 30% y 40% de capacidad de aforo, respectivamente. El 25 lo harían los centros comerciales y tiendas departamentales, también al 30%.

Captura De Pantalla 2020 06 12 A La S 13 27 57

¿Qué hace falta para que se pase oficialmente al semáforo naranja?

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, volvió a clarificar que el requisito para que se abandone un color de semáforo y se avance a otro menos restrictivo, es que haya una tendencia a la baja en casos positivos de COVID-19 de al menos dos semanas. Además, en el caso de la transición de semáforo rojo a naranja, debe haber una tasa de ocupación hospitalaria de menos del 65%.

Ahora mismo, con corte al 12 de junio, la tasa de ocupación hospitalaria es del 68%.

49910033207 4f9db44143 K

La jefa de gobierno recalcó que, incluso en semáforo naranja, se seguirá recomendando utilizar cubrebocas en sitios públicos, así como guardar la sana distancia y el lavado de manos constante.

Hay indicaciones especiales para las empresas que abran sus operaciones. No solamente hay lineamientos dedicados a cada sector (disponibles en la página de gobierno de CDMX), sino que también deberán tramitar un certificado especial, que avala que se pertenece a una categoría aprobada para volver a reabrir.

En todos los casos se sugerirá a empresas escalonar sus horarios y días laborales, tal y como ya comenzó a hacerlo la Asociación Nacional de Bancos. Si es posible, trabajadores deberán permanecer trabajando a distancia.

Las empresas que tengan más de 30 personas deben realizar un número de pruebas semanales, equivalentes al 5% de sus empleados, y los resultados deberán notificarse obligatoriamente a Locatel.

Imagen | Eneas de Troya

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios