Publicidad

"Nueva normalidad" post COVID-19 inicia en CDMX en agosto o septiembre, y semáforo rojo durará hasta el 15 de junio

"Nueva normalidad" post COVID-19 inicia en CDMX en agosto o septiembre, y semáforo rojo durará hasta el 15 de junio
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización, 3 de julio:: Este post fue escrito a inicios de junio. Ahora sabemos que el semáforo naranja entró el 29 de junio. El semáforo continúa su avance según lo descrito en el post.

Después de que se filtrara una versión inicial del plan para transitar a la "nueva normalidad" en CDMX, por la pandemia de COVID-19, ahora ha sido presentado oficialmente el plan que hace caso de los cuatro colores de semáforo que fue presentado a nivel federal. Ciudad de México estará en semáforo hasta el 15 de junio, según estimaciones, pero podría extenderse hasta el 30 del mes.

El semáforo rojo consiste en la realización de solo actividades esenciales y el que los parques estén abiertos solo al 30% de su capacidad. Desde luego las personas vulnerables permanecen en aislamiento.

Aquí es donde se pone complicado: cada fase durará cuando menos dos semanas, pero puede extenderse. La fase naranja solo puede entrar cuando se note una tendencia a la baja en casos confirmados y la ocupación hospitalaria sea menor al 65% (lo que se estima debería pasar para el 16 de junio); la fase amarilla solo puede entrar tras la confirmación de otras dos semanas de tendencia a la baja y una ocupación menor al 50%; y finalmente la fase verde solo puede ser oficial tras un mes de tendencia a la baja y una ocupación hospitalaria también menor al 50%.

5555

Las cuatro etapas

Ya sea el 16 de junio o el 1 de julio, la fase naranja entraría en CDMX. En ella se implementarán horarios de trabajo escalonados, y restaurantes, iglesias, hoteles volverán a abrir, siempre funcionando a un máximo del 30% del aforo. Cines y teatros operarán con 50% de aforo. Personas vulnerables permanecerán en aislamiento y las clases seguirán siendo a distancia y el Hoy No Circula vuelve a la normalidad.

Semaforo

En el escenario menos optimista la fase naranja se extenderá hasta mediados de agosto. No obstante, algunas características de la fase amarilla podrán entrar en vigor a partir de inicios de julio. En la fase amarilla restaurantes, hoteles, iglesias cines y teatros podrán operar con un 60% de capacidad. Se permitirá que personas vulnerables hagan salidas exclusivamente necesarias. Dependiendo de la tendencia y la ocupación hospitalaria, la fase amarilla podrá extenderse hasta mediados de septiembre.

En todas las fases se sigue recomendando el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas

Finalmente está la fase verde, la correspondiente a la "nueva normalidad". En ella se abren bares, gimnasios y centros nocturnos, además se que se regresa a oficinas. El mapa no confirma que sea entonces cuando se regrese a actividades educativas, sino que esta decisión corresponderá a la SEP y a la Secretaría de Salud Federal. En la "nueva normalidad" se monitoreará permanentemente indicadores de nuevos brotes y se mantendrá la recomendación de sana distancia.

En el mejor de los escenarios la fase verde comenzará en agosto, pero su entrada en vigor puede aplazarse a septiembre.

0000

Habrá prácticamente guía específica para el regreso a cines y para entender el semáforo epidemiológico. Son en total ocho guías las pendientes de publicarse:

  1. Guía de distanciamiento y flujos en negocios
  2. Guía para el transporte público
  3. Guía de protección en transporte y espacios públicos
  4. Guía de escalonamiento de horas y días de trabajo
  5. Guía para reporte de síntomas y casos positivos
  6. Guía para cines, teatros y eventos religiosos
  7. Guía para entender el semáforo epidemiológico
  8. Guía para acceder a apoyos sociales para población

Un nuevo censo para conocer al COVID-19

En la presentación del plan para la "nueva normalidad", la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir de la fase naranja habrá un censo en CDMX para conocer la salud de los habitantes.

Para ello se visitarán todas las casas de la capital. "El objetivo es que tengamos más conocimiento de que personas tienen esta enfermedad y saber cómo podemos apoyarlas". A la par del censo se aplicarán pruebas masivas para el monitoreo de grupos y espacios con mayor riesgo, siempre con pruebas que hayan sido aprobadas por Cofepris.

El semáforo epidemiológico estará permanente en un sitio web que falta publicarse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios