Publicidad

Cofepris aprobó el uso de Remdesivir en México, pero no quiere decir que sirva como tratamiento para todos los casos de COVID

Cofepris aprobó el uso de Remdesivir en México, pero no quiere decir que sirva como tratamiento para todos los casos de COVID
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es cierto que Cofepris ha autorizado para uso de emergencia el fármaco Remdesivir, pero no es que esté siendo recomendado como tratamiento para todos los casos de COVID-19. La investigación ha sido exhaustiva: hace ya más de un año que se convirtió en uno de los principales candidatos por su capacidad de bloquear al SARS y al MERS... cuando menos en ratones.

Previamente, el Remdesivir ha sido utilizado como antiviral para tratamientos para el ebola (sin los mejores resultados), y ahora ha llamado la atención por su capacidad de bloqueo a la replicación del SARS-CoV-2. Específicamente lo que se asumió hacía es inhibir una enzima concreta, la que conocemos como ARN polimerasa ARN dependiente.

La mala noticia es que conforme llegaron cada vez más resultados, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su uso, pues se concluyó que no hay evidencia suficiente para garantizar que mejore la posibilidad de supervivencia en casos graves de COVID.

Uso exclusivo de hospitales

La Cofepris mientras tanto está aprobando el Remdesivir exclusivamente para autorización de emergencia y uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19. La autorización ha llegado después de que la Comisión de Autorización Sanitaria haya revisado evaluaciones del fármaco, y, lo que llama Cofepris "requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia".

Cofepris Aprobo Remdesivir Para Uso De Emergencia Pero No Quiere Decir Que Sirva Como Tratamiento Para Todo Caso De Covid

La aprobación en México del medicamento llega después de que haya sido aprobado para uso de emergencia en otros países y regiones, incluso previo a que la OMS emitiera postura alguna. En la Unión Europea por ejemplo el Remdesivir fue el primer fármaco autorizado por emergencia para enfrentar el COVID-19 en julio de 2020, luego de que Estados Unidos hubiera hecho lo propio y comenzara a comprar todo lote disponible.

La OMS se pronunció en contra del uso de Remdesivir en pacientes de COVID-19 en noviembre pasado. "La evidencia sugiere que no tiene importantes efectos en mortalidad, necesidad de ventilación mecánica, tiempo de mejoría clínica y otros importantes resultados en el paciente" se lee en el comunicado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio