Cofepris autoriza la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm para su uso de emergencia en México

Cofepris autoriza la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm para su uso de emergencia en México
Sin comentarios

A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que tras haber revisado la evidencia científica, la vacuna Sinopharm cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su uso de emergencia en nuestro país contra COVID-19.

Cómo está elaborada la vacuna de Sinopharm

Esta vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China está diseñada utilizando un virus inactivo del coronavirus al igual que la de Sinovac y Covaxin y requiere de dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas.

Cuenta con indicación terapéutica para aplicarse en personas mayores de 18 años y su eficacia es del 79% contra casos sintomáticos. Recientemente científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Jayawardenapura dieron a conocer que tiene un nivel de protección similar contra la variante Delta y Beta que contra el virus original.

Es la primera en usar un indicador de temperatura al exponerse al calor

Vacuna Indicador Temperatura

Además es la primera que incorpora un indicador termosensible que consta en un adhesivo sobre los viales de la vacuna que cambia de color cuando es expuesta al calor, que permite saber si se puede utilizar o no de forma segura.

Cabe recordar que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el pasado 23 de agosto para analizar la documentación de la vacuna donde recibió una opinión favorable para su uso.

Tras este resultado, se solicitó la autorización para su uso de emergencia ante la Comisión de Autorización Sanitaria, donde personal especializado certificó cumplía con los requisitos para ser aplicada.

Ya son 9 las opciones disponibles en nuestro país

Vacuna Covid19 1

La vacuna COVID-19 (Vero-Cell) se suma a la lista de biológicos autorizados en nuestro país que suma ya nueve opciones disponibles para su uso:

  1. Pfizer-BioNTech
  2. AstraZeneca
  3. CanSino Biologics
  4. Sputnik V
  5. Sinovac
  6. Covaxin
  7. Janssen (Johnson & Johnson)
  8. Moderna
  9. Sinopharm

Esta vacuna también está en la lista de los biológicos certificadas por la OMS para su uso de emergencia desde el mes de mayo para su despliegue en todo el mundo y viene a presentar opciones adicionales de inmunización cuando en países como Estados Unidos ya están trabajando en aplicar terceras dosis a su población sin tener la evidencia científica suficiente.

Temas
Inicio