Publicidad

El coronavirus no puede ser diagnosticado por cualquier médico, así es el procedimiento en México para identificar el Covid-19

El coronavirus no puede ser diagnosticado por cualquier médico, así es el procedimiento en México para identificar el Covid-19
1 comentario

Los síntomas serán similares a las de un común catarro, pero no cualquier puede diagnosticar el Covid-19 en pacientes. El estudio para confirmarlo no es uno que, de momento, pueda hacerse como cualquier otro en todo laboratorio.

Ha sido aprobado específicamente por la Organización Mundial de la Salud y consiste en una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR por sus siglas. Esencialmente, la idea es multiplicar un fragmento de ADN partiendo de un mínimo, para lo que se necesita un molde del ADN que se busca identificar.

En los primeros días luego de la emergencia internacional, se estableció que el Instituto de Referencia Epidemiológicas (InDRE) sería la única institución encargada del análisis de muestras, pero luego de una semana comenzaron las capacitaciones para que laboratorios estatales puedan hacer las pruebas.

Light Wheel Glass Viewfinder Instrument Plate 1105772 Pxhere Com

Con corte al 28 de febrero, las instituciones aprobadas para el diagnóstico de Covid-19 en pacientes son los laboratorios estatales,donde cada entidad federativa cuenta con uno a excepción de Ciudad de México. En la capital hay seis unidades hospitalarias que ya adoptaron el protocolo y pueden realizar diagnósticos:

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  2. Instituto Nacional de Nutrición
  3. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  4. Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social
  5. Instituto Nacional de Pediatría
  6. Hospital Infantil de México

Esta es la razón por la que el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias no fue confirmado en su totalidad al inicio. El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, dijo por la noche del 27 de febrero que el caso habría dado positivo a la prueba reactiva del INER, pero faltaba la confirmación del InDRE, que de momento está verificando los análisis que se han en laboratorios estatales y unidades de CDMX.

El criterio cambió para la mañana del 28 de febrero. En la conferencia en la que se anunció la confirmación del primer caso, también se dio por válido un segundo caso en Sinaloa cuyo resultado positivo consta al laboratorio estatal, pero el InDRE no ha terminado el análisis de la muestra.

La recomendación es recoger muestras tanto de las vías respiratorias como de las superiores, lo que involucra fosas nasales, faringe, laringe y tráquea

Hasta 12 PCR distintos

Descarga En naranja, el virus SARS-CoV-2. La imagen es de un cultivo en laboratorio por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones y Alergias de Estados Unidos.

Desde los primeros días del hallazgo de potentes neumonías en China, varios equipos de científicos se dedicaron a analizar pacientes para secuenciar información en busca del virus causante. Eventualmente se llegó a la conclusión que se trataba de un virus cuyo genoma tenía hasta 85% de similitud con un derivado del SARS previamente conocido como coronavirus.

La cepa identificada todos la conocemos ahora: se trata del SARS-Cov-2. El 23 de enero se publicaron los primeros detalles sobre la posibilidad de usar PCR para el hallazgo preciso de la variante, pero, sobre todo, distinguirla de la primera vertiente, el SARS-CoV. Luego de 297 pruebas clínicas, la OMS aprobó el envío de 250,000 kits de diagnóstico a 159 laboratorios de todo el planeta.

Pero no es la única herramienta. Hay otro método de PCR hecho por un grupo de científicos de Hong Kong, otro por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otro por un grupo de médicos de Beijing; hasta ahora se han registrado 12 métodos de PCR distintos que pretenden ser más precisos y evitar falsos positivos.

Person Female Care Profession Medicine Healthy 917219 Pxhere Com

Varios de ellos solo están siendo usados con fines de investigación y otros que han sido aprobados por países específicos. De momento la OMS solo ha enviado a todo el mundo aquel método de PCR que proviene de Hong Kong.

Nature biotechnology asegura que todas las pruebas están comprando tiempo a autoridades de salud públicas, en tanto se tiene un kit comercial totalmente disponible a nivel global. A partir del 5 de febrero el laboratorio de emergencia de Wuhan adquirió capacidad para procesar hasta 10,000 muestras por día.

Adicionalmente la OMS está promoviendo que laboratorios desarrollen más pruebas diagnósticas para encontrar la mejor opción, para ello ha compartido los datos de secuencia genómica completa del nuevo coronavirus.

Coronavirus en México: toda la información

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios