Publicidad

Coronavirus: lo que es, lo que no es, y lo que está haciendo México para evitar contagios

Coronavirus: lo que es, lo que no es, y lo que está haciendo México para evitar contagios
9 comentarios

No, el nuevo coronavirus no es una pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este miércoles 22 para determinar si dar una alerta global por el virus originado en China. Hoy mismo, 21 de enero, el primer caso en América ha aparecido, encontrándose en Estados Unidos un paciente con neumonía causado por el virus.

México estaba ya al tanto. En el reporte epidemiológico del 9 de enero indicaba que se habían reportado un total de 77 casos de neumonía en China, con causas desconocidas; no había defunciones. Ahora, en China han muerto seis personas y se reportan más de 300 contagios.

Con investigación en curso, desde la Secretaría de Salud se hizo el llamado a que la gente que regrese de China (y más especificamente de la región de Wuhan, donde se localizaron los primeros contagios) y presente síntomas, acuda inmediatamente a recibir atención médica. La ficha técnica de este 17 de enero ya detalla que el 7 de enero se logró aislar un betacoronavirus, uno de los géneros del coronavirus. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) sería similar al SARS, el virus responsable de una pandemia en China en 2003.

El cuadro de síntomas consiste en dificultad respiratorio, taquipnea, tos seca, malestar y fiebre.

El nuevo coronavirus pertenece a la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS). Son virus que se transmiten de animales a humanos pero también pueden contagiarse entre humanos. Su nombre proviene de la forma del patógeno, el cual entra por el tracto respiratorio, detallaron a EFE los investigadores Joaquim Segalés y Julia Vergara, integrantes del equipo de investigación del coronavirus en España.

Las recomendaciones

Person Female Care Profession Medicine Healthy 917219 Pxhere Com

Ahora el virus ya está en Tailandia, Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos. En este último el reporte llegó primero de The New York Times, que aseguraba que una persona en Washington había sido infectada, por lo que en aquel país se reforzarán las medidas de seguridad en aeropuertos. Lo mismo ocurre ya en México: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dijo que se harán pruebas a viajeros que presenten síntomas que puedan ser sospechosos.

El caso de Estados Unidos ya fue confirmado por autoridades sanitarias. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años que viajó de China a Estados Unidos la semana pasada. El paciente está estable y está en monitoreo.

Es ahora cuando será de utilidad lo aprendido por el virus H1N1. El doctor e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Alejandro Macías, dijo a Xataka México que "la preparación que se tiene contra la influenza es la que puede servir en estos casos". Se trata de tener capacidad de respuesta en caso de que haya contagios, particularmente en unidades de terapia intensiva.

Pero antes de que eso ocurra, en México no hay ni un solo contagio confirmado.

En caso de que algo ocurra en aeropuertos, López Gatell precisó que hay un protocolo técnico de diagnóstico en el que interviene el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. El movimiento causó que Secretaría de Salud ya haya dado con una persona que viajó a China y estuvo en un hospital del Estado de México, pero el caso ya fue descartado por coronavirus.

De momento no hay restricciones de viaje, solo se recomienda a quienes acudan a Wuhan, China, que eviten cualquier contacto con animales, mercados de animales, o personas enfermas.
Writing Hand Liquid Tube Finger Equipment 1358260 Pxhere Com

De cualquier manera, López Gatell ha hecho un llamado para que personas que salgan del país, se inscriban en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME, por sus siglas), el cual puede hacerse en su página, pero solo con Internet Explorer. Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá los datos para localizar a mexicanos en caso de que una emergencia suceda.

El doctor Macías ha hecho un llamado también para actuar con calma y preparar hospitales en México en caso de que se notifique un caso confirmado.

"En México tenemos el tiempo que no tuvimos en 2009, un periodo de gracia para prepararnos, para preparar las instituciones, para que hospitales tengan acopio de insumos con los que puedan trabajar. Sin caer en pánico tener esa preparación"

Doctor Macías

Por ahora el coronavirus ha demostrado ser menos letal que el SARS y el MERS, con un índice de mortalidad del 1.5%. El SARS provocó la muerte de 800 personas y contagió a 8,000, es decir, tenía un índice de mortalidad del 10%. El índice de mortalidad del MERS es del 35%.

Por ahora no hay ni vacuna ni medicamento totalmente efectivo contra el coronavirus.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios