Publicidad

Cuánto tardan en recuperarse el olfato y gusto perdidos por COVID-19 y cómo entrenar nuevamente al olfato, la ciencia responde

Cuánto tardan en recuperarse el olfato y gusto perdidos por COVID-19 y cómo entrenar nuevamente al olfato, la ciencia responde
1 comentario

Pérdida del olfato y del gusto, tos y fiebre son algunos de los síntomas que presentan las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, la pérdida de los sentidos levanta dudas entre los infectados, pues no todas las personas que han dado positivo al COVID-19 recuperan el olfato y el gusto al 100% incluso con el paso de los meses.

Estas son algunas de las preguntas y sus respuesta basadas en diversos estudios, publicados por la revista Nature respecto a la pérdida y recuperación de los sentidos que son afectados por COVID-19.

¿Cuántas personas pierden el olfato por COVID-19?

En junio, el Instituto de Ciencias Fundamentales de Teherán realizó una prueba con 8,438 personas infectadas con COVID-19 y encontró que el 41% reportó pérdida de olfato. Dos meses más tarde, el equipo de investigadores realizó otra prueba de identificación de olores a 100 personas infectadas y el 96% de ellos tenía alguna disfunción olfativa o una pérdida total del olfato, también conocida como anosmia.

De acuerdo con los investigadores, la pérdida de gusto y olfato son uno de los mejores indicadores de la infección para poderse tratar de forma oportuna.

¿Por qué se pierde la sensibilidad a los olores?

La Facultad de Medicina de Harvard asegura que la pérdida del olfato ocurre cuando el coronavirus infecta las células en la nariz.

COVID-19-olfato-gusto

Cuando los investigadores identificaron por primera vez la pérdida del olfato como un síntoma de COVID-19, estaban preocupados de que el virus estuviera infectando las neuronas sensibles al olor en la nariz que envían señales al bulbo olfatorio en el cerebro y que, por lo tanto, el virus podría acceder al cerebro. Sin embargo, los estudios post-mortem realizados por la universidad en personas que habían tenido COVID-19 demostraron que el virus rara vez llega al cerebro.

¿Cuánto tardan en regresar los sentidos?

Para la mayoría de las personas, el olfato y el gusto se recuperan en unas semanas e incluso después de un mes. Pero, para otros, los síntomas son más graves. Algunas personas cuyos sentidos no regresan de inmediato mejoran lentamente durante un período prolongado.

A medida que una persona recupera su sentido del olfato, los olores a menudo se registran como desagradables y diferentes de como los recordaban, un fenómeno llamado parosmia. Esto se debe a que las neuronas sensoriales olfativas se reconectan a medida que se recuperan.

¿Hay tratamientos para restaurar estos sentidos?

Según la revista Nature, la falta de investigación significa que existen pocos tratamientos establecidos. Pero una opción es el entrenamiento del olfato, en el que las personas huelen los olores prescritos con regularidad para "volver a aprenderlos".

En una investigación a más largo plazo, Richard Costanzo y Daniel Coelho de la Virginia Commonwealth University en Richmond están desarrollando un implante olfativo, un dispositivo incrustado en la nariz que detectaría sustancias químicas odorantes y enviaría señales eléctricas al cerebro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio