Publicidad

Hay rebrote de la pandemia en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, Tabasco llega a un histórico 81% de ocupación hospitalaria

Hay rebrote de la pandemia en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, Tabasco llega a un histórico 81% de ocupación hospitalaria
28 comentarios

Las noticias del reporte epidemiológico con motivo del COVID-19 de este viernes 10 de julio no fueron halagüeñas. Hay repuntes en al menos tres estados, y Tabasco alcanzó el 81% de ocupación hospitalaria, un nivel no visto en toda la pandemia en México en ningún estado.

Pero además, el subsecretario López-Gatell se abstuvo de dar a conocer el semáforo epidemiológico por estado, que suele anunciarse cada semana en viernes, debido falta de reportes de los estados.

Quintana Roo reinició "muy rápido"

Al tiempo que el subsecretario de salud dijo que los repuntes ocurren no solo en México, también dijo que los estados han tenido "inconsistencias" en el registro de nuevos casos. "Vamos a evaluar, vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto", dijo.

Coronavirus 4932607 1920

Aunque no dijo qué estados tienen fallos en el registro, el funcionario sí reconoció que en Quintana Roo la reactivación sucedió antes de tiempo, de forma que los casos han presentado un notorio repunte; se estima que el aumento de casos es de un 29%. Nayarit es otra entidad que tiene problemas con su ocupación, pues ahora mismo tiene más del 77% de ocupación hospitalaria y Nuevo León registra un 69% en el mismo rubro.

Es en los estados con menor disponibilidad de camas que, de acuerdo a López-Gatell, hay un trabajo para reconvertir más camas de hospitales para destinarlas a pacientes con COVID-19. Para ello hay labores en desarrollo con el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la Sedena.

"El mensaje del reporte técnico es de preocupación (...) el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, se haga demasiado rápido, que no se cuide el orden, que no se conserve la sana distancia (...) y entonces repunte la epidemia localmente"

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud

Campeche
Yucatan

En la conferencia fue dicho que habrá noticias sobre el semáforo epidemiológico este sábado 11 de julio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios