Publicidad

Ya hay transmisión local en México de COVID-19 dice OMS y Secretaría de Salud, pero la fase 2 aún no se activará

Ya hay transmisión local en México de COVID-19 dice OMS y Secretaría de Salud, pero la fase 2 aún no se activará
25 comentarios

Publicidad

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud lo anticipaba hace unas horas, pero ahora el Gobierno de México lo ha confirmado: ya hay transmisión local de COVID-19 en México.

La confirmación proviene del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, que en la conferencia vespertina de salud con motivo del coronavirus, confirmó que hay 367 total de casos positivos, 865 negativos por COVID-19, y 826 sospechosos. Hay ya 4 defunciones.

89898989

"conforme aumente el número de casos nos encontraremos situaciones en las que sea difícil, sino imposible, encontrar cadena de transmisión" dijo López Gatell. Él mismo reveló una tabla por el que se revela que cinco casos de los 367 positivos, de momento no tienen antecedentes identificables a importación.

Aún así, la fase 1 se mantiene.

En su actualización periódica de la Organización Mundial de la Salud, el dato oficial era de 338 casos confirmados en México, pero ya específica que en el país hay "transmisión local". El cambio de etapa es "un proceso gradual, no es una situación en la que de un día para otro uno pueda decir aquí ya cambiamos de fase, lo puede uno decir, pero es una situación arbitraria".

De los 367 casos positivos, 88% han recibido tratamiento ambulatorio

En la conferencia de prensa se le ha preguntado expresamente al subsecretario de prevención y promoción de salud qué hará falta para establecer la fase 2, a lo que el funcionario ha dicho que será un conjunto de medidas de mitigación, de restricción y el aumento de casos de transmisión local. Lo que sucederá, dijo, es que habrá brotes comunitarios, a causa de cada vez más casos que serán imposibles de rastrear.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios