La hepatitis aguda infantil llegó a México: Nuevo León reporta cuatro casos que se mantienen en monitoreo

La hepatitis aguda infantil llegó a México: Nuevo León reporta cuatro casos que se mantienen en monitoreo
2 comentarios

Los primeros casos de hepatitis aguda infantil han sido reportados desde Nuevo León, donde la Secretaria de Salud ha comunicado que se han registrado cuatro casos de pacientes tanto en hospitales públicos como privados.

Los cuatro casos están en observación y todos ellos se encuentran estables, según se dijo en conferencia de prensa.

El anuncio se da a solo una semana de que la Secretaría de Salud federal emitiera un preaviso epidemiológico para llamar a hospitales y laboratorios a estar atentos ante la presencia de posibles casos. De la enfermedad hay documentados ya más de 300 casos de los cuales la mayoría se encontraron en Reino Unido. De momento nadie sabe qué está provocando los cuadros de hepatitis que suelen agudizarse rápidamente.

El brote de hepatitis aguda infantil han sido declarado como prioritario por la Organización Mundial de la Salud. Hay varias hipótesis tras los casos, pero la más respaldada hasta ahora es que los cuadros estén siendo ocasionados por el adenovirus F41 vinculado antes gastroenteritis en niñas y niños.

En Nuevo León hemos recibido reporte de 4 pacientes, en nuestras diferentes instituciones, públicas y privadas, hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir información más completa.

Secretaria de salud, Alma Marroquín

Las recomendaciones

Aunque no se ha identificado al causal, Nuevo León tiene recomendaciones vigentes que antes se han considerado para evitar al virus causante de la hepatitis A en niños. Las recomendaciones son:

  • Lavar y desinfectar manos frecuentemente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que puedan ser llevados a la boca por niños.
  • Consumir agua potable

Los síntomas de hepatitis en niños van desde dolor de estómago, náuseas y diarrea hasta fiebre y falta de apetito. Una de las características principales de la hepatitis es la ictericia, por la cual la piel y las mucosas adquieren un tono amarillento.

Si se detecta uno o varios de los síntomas enlistados, la recomendación es consultar a un médico para confirmar si se trata de un caso de hepatitis.

Temas
Inicio