La ley que aprueba el consumo de marihuana en México se detiene, y todo apunta a que se volverá a discutir hasta septiembre próximo

La ley que aprueba el consumo de marihuana en México se detiene, y todo apunta a que se volverá a discutir hasta septiembre próximo
7 comentarios

El procedimiento para aprobar la nueva ley del cannabis en México no para de hacerse más complicado: primero aprobado en el Senado y luego modificado en la Cámara de Diputados, ahora el Senado no está dispuesto a avalar por completo las modificaciones hechas por la cámara baja, entre ellas, que la Conadic se encargara de la regulación, y no un nuevo Instituto Mexicano de la Cannabis como decía la propuesta original.

A falta de acuerdo, ahora todo apunta a que la propuesta se irá hasta septiembre próximo, y corresponderá a la nueva edición del congreso, en septiembre próximo, volver a revisarla y quizás modificarla.

Senado Detiene La Ley De Cannabis En Mexico Se Discutira Hasta Septiembre Proximo

Lo que pasará ahora

"El Senado no puede legislar bajo presión" dijo en conferencia de prensa el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y adelantó que, a su parecer, la propuesta debe discutirse hasta el mes de septiembre. Para ello, el Senado está en vísperas de pedir una prórroga (la cuarta que hace el Congreso) a la Suprema Corte, puesto que fue precisamente la Suprema Corte la que sentó la jurisprudencia para que se "legalizara" la cannabis en México.

Pero dé o no la prórroga la Suprema Corte, Ricardo Monreal dijo que él está a favor de que la discusión ocurra hasta la siguiente edición del Congreso, misma que inicia funciones en septiembre.

A partir de ahora varios escenarios pueden pasar:

  • El primero es que el Senado efectivamente apruebe la propuesta tal y como fue planteada en diputados. Es sumamente improbable que esto pase porque el congreso termina trabajos el 30 de abril, previo a las elecciones. Además no hay consensos suficientes para hacerlo.

  • El segundo es que el Senado haga modificaciones a la propuesta, antes del 30 de abril. Es también improbable porque de hacer modificaciones la propuesta tiene que regresar a cámara de diputados y, nuevamente, ya no hay suficiente tiempo para su aprobación.

Senado Detiene La Ley De Cannabis En Mexico Se Discutira Hasta Septiembre Proximo
  • El tercer escenario es uno en donde la discusión se posterga. Si la Suprema Corte de Justicia da la prórroga, todo el proceso será pausado. En todo caso pueden seguirse emitiendo amparos para quienes quieran consumirla.

  • El cuarto y último escenario es uno en donde, si la Suprema Corte no da prórroga para discutir la propuesta en septiembre próximo, puede entonces considerar inválidos los artículos y leyes que prohíben el consumo del cannabis. Así, ya no serían necesarios los amparos para poder consumirla, pero quedaría aprobado su consumo sin regulación de por medio. Este es el escenario donde el consumo sería más desorganizado y sería un "caos" a decir del senador Monreal.

Temas
Inicio