México aplicará vacunas contra COVID a niños y niñas como parte de ensayos clínicos de fase tres

México aplicará vacunas contra COVID a niños y niñas como parte de ensayos clínicos de fase tres
3 comentarios

Hace poco la universidad de Oxford comunicó que comenzaría con sus ensayos de vacunación a niñas y niños, utilizando dosis de AstraZeneca contra COVID-19. México está por unirse a los ensayos de fase tres (no sabemos si al mismo estudio que el de Oxford), según ha dicho el propio canciller Marcelo Ebrard. Ahora mismo, dijo el canciller en conferencia matutina, ya hay negociaciones para traer a México varios ensayos clínicos de fase tres.

Estudios necesarios para vacunar al 100% de la población

La idea es que poco a poco se tenga certeza sobre cómo los programas de vacunación se ampliarán para que también se vacune a menores de 16 años. Una y otra vez se ha destacado que los ensayos clínicos hechos hasta ahora solo han comprendido a personas por encima de los 16 años, y aunque no hay razón para sospechar que la respuesta sería diferente en niños, no se recomienda su uso generalizado en menores dado que no hay evidencia que sustentar la confiabilidad de las aplicaciones.

Pero dar ese paso requiere, indubitablemente, de iniciar nuevamente varios procesos de investigación.

En el caso de la universidad de Oxford el ensayo contemplará a 300 niños en total, de los cuales 240 recibirán la vacuna contra COVID-19, y el resto recibiría una vacuna contra meningitis. A decir del canciller, en México habrá una "o varias" fases tres que tengan como propósito estudiar los efectos de la vacunación en menores. "Ya iniciamos esas negociaciones y aquí los daremos a conocer, pero México será uno de los países participantes" dijo el canciller.

Mexico Aplicara Vacunas Contra Covid A Ninos Y Ninas Como Parte De Ensayos Clinicos De Fase Tres

Ahora mismo el plan nacional de vacunación comprende hacer aplicaciones a 93 millones de personas para marzo del 2022. La intención con ese número, especifica el documento, es que se alcance inmunidad de rebaño. La buena noticia es que los 93 millones equivale al 70% de la población (porcentaje necesario para la inmunidad de rebaño según el plan) y, simultáneamente, es el total de la población mexicana por encima de los 16 años.

Temas
Inicio