La nueva cepa de coronavirus proveniente de Reino Unido ha llegado a México: un caso de COVID fue detectado en Tamaulipas

La nueva cepa de coronavirus proveniente de Reino Unido ha llegado a México: un caso de COVID fue detectado en Tamaulipas
3 comentarios

Era previsible pero es hasta ahora que se hace oficial: la nueva cepa de COVID-19 proveniente de Reino Unido y de la que se reporta mayores índices de transmisión ha llegado a México.

La información proviene de Tamaulipas que a través de su Secretaría de Salud confirma que han encontrado un caso en un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre. Se trata de un hombre de 56 años que llegó a Matamoros proveniente de Ciudad de México. La secretaría de salud de Tamaulipas, Gloria Molina, dijo a través del comunicado que se está dando seguimiento a viajeros y tripulación del mismo vuelo, y que todas las muestras procesadas han arrojado resultados negativos.

La vigilancia epidemiológica sin embargo continúa y se están tomando controles en las fronteras con ayuda de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Pexels Anna Shvets 3786126

Una cepa que es más contagiosa, pero no inmune a vacunas

Hace un par de días BioNtech reportó que con base en un estudio preliminar la vacuna de Pfizer seguirá siendo efectiva con la nueva variante de Reino Unido, así como el resto que han sido encontradas has ahora. La variante ha ganado atención mediática debido a que ha llevado a varios países, Reino Unido entre ellos, a un nuevo cierre de actividades, dado su alto nivel de transmisión.

Sin embargo se ha descartado que la nueva cepa sea más letal.

La variante en cuestión fue detectada por primera vez en septiembre pasado. En Reino Unido particularmente se ha difundido con rapidez. Con corte al 28 de diciembre, se estima que 28% del total de casos de COVID en ese país corresponden a la nueva cepa, de manera que hasta ahora se cree que el virus ha sido más efectivo a nivel de selección natural, superando al resto de variantes. Desde luego, las medidas de distanciamiento social siguen siendo efectivas, pero se requiere de su aplicación estricta.

Temas
Inicio