Otra píldora antiCOVID es aprobada por la FDA: se necesitan 40 píldoras de Merck para reducir riesgo de muerte por COVID en un 30%

Otra píldora antiCOVID es aprobada por la FDA: se necesitan 40 píldoras de Merck para reducir riesgo de muerte por COVID en un 30%
Sin comentarios

Apenas un día después que la FDA aprobara el tratamiento con Paxlovid, la píldora contra COVID-19 de Pfizer, la FDA también dio autorización de otro antiviral oral para el tratamiento, el molnupiravir de Merck.

Este medicamento está enfocado en atender a aquellas personas que tienen la enfermedad por coronavirus leve a moderada luego de obtener un resultado positivo, además de para aquellos que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o muerte, además de para quienes no tienen acceso a opciones alternativas de tratamiento.

El medicamento únicamente estará disponible con receta y su uso debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico positivo, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Sin embargo únicamente está autorizado para pacientes mayores de 18 años, pues en menores puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. Además tampoco está recomendado para la prevención pre-exposición o post-exposición de COVID-19 o para pacientes que ya fueron hospitalizados, pues no se ha encontrado un beneficio en su uso.

La autorización de hoy brinda una opción de tratamiento adicional contra el virus COVID-19 en forma de píldora que se puede tomar por vía oral
Patrizia Cavazzoni, MD , directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA

Así es como funciona y su efectividad

El molnupiravir funciona induciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que se replique más y se tiene que administrar en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada doce horas durante cinco días y no está autorizado para su uso más de cinco días consecutivos.

molnupiravir

En el estudio se mostró que el medicamento es capaz de reducir el riesgo de hospitalización o muerte entre los adultos con enfermedad leve a moderada hasta en un 30% y los efectos secundarios observados en el ensayo incluyeron diarrea, náuseas y mareos.

Aunque Merck ha señalado que el medicamento no representa riesgos a largo plazo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, pues puede llegar a causar daño fetal.

El medicamento ya había sido autorizado previamente por la Agencia Europea de Medicamentos desde mediados de noviembre y desde principios de ese mes se había aprobado para su uso en Reino Unido. Además la efectividad de este antiviral está muy por debajo de los primeros resultados de Pfizer, que reducen el riesgo de hospitalización y muerte en un 88%.

Foto: Mariusz Burcz/Alamy

Temas
Inicio