Medir nuestro nivel de testosterona sin necesidad de pasar por agujas es casi una realidad. El Consumer Electronics Show (CES) 2026 sigue innovando, y esta vez la empresa Eli Health anunció una ampliación de Hormometer, un kit que, en sencillas palabras, sirve para medir y controlar los niveles hormonales en casa, pero añadiendo una nueva medición: la testosterona.
La startup fundada por mujeres afirma que esta prueba casera solo necesita tu saliva, tu smartphone y 20 minutos de tu tiempo para poder funcionar. La buena noticia es que, a diferencia de otros productos médicos o del sector de la salud, este ya es un lanzamiento oficial.
Hormometer, las pruebas clínicas en casa
En realidad, Hormometer salió al mercado el año pasado y era una especie de prueba de Covid: un palo de plástico largo con una especie de lengüeta intercambiable en donde haremos nuestras pruebas en casa. En un principio, la prueba estaba enfocada en medir el cortisol del cuerpo, pero ahora se ha expandido para medir la testosterona.
Esta ampliación del catálogo es lo que se está presentando en el CES 2026. Según la marca, la saliva es realmente un buen medio para medir tus niveles de testosterona, pero ha sido difícil de ejecutar con precisión. El Hormometer es la primera vez que se pueden hacer esas pruebas sin la molestia de ir a un laboratorio para un análisis de sangre.
Si sigues confundido con este tema, la testosterona es una hormona producida principalmente en los testículos. En los hombres, ayuda a mantener la densidad ósea, la distribución de grasa, la masa y fuerza muscular, el vello facial y corporal, la producción de glóbulos rojos, el impulso sexual y la producción de esperma, de acuerdo con Mayo Clinic.
Como ya dijimos, esto parece una prueba de Covid y, para utilizarla, solo hace falta abrir el paquete y sacar el palito, de color blanco y rosado. Después, metes un extremo del palo en la boca y lo debes mantener ahí por unos 60 segundos para asegurarte de que el Hormometer reciba suficiente saliva.
Una vez que acabas la prueba, la aplicación para tu teléfono te guía de forma útil durante el proceso de configuración, prueba y resultados. Solo hay que escanear la prueba y alinear una guía en pantalla con la ventana de resultados de la prueba.
La marca Eli Health espera que las pruebas de testosterona y progesterona cuesten 8.5 dólares cada una, más opciones de suscripción, el mismo precio que el de las pruebas existentes. Además, las pruebas comenzarán a enviarse en el primer trimestre de 2026, mientras que las pruebas de cortisol ya están disponibles. Aunque habrá que ver la exactitud una vez que estén en el mercado.
Ver 0 comentarios