Pfizer entra al mecanismo COVAX: darán hasta 40 millones de vacunas contra COVID a la Organización Mundial de la Salud

Pfizer entra al mecanismo COVAX: darán hasta 40 millones de vacunas contra COVID a la Organización Mundial de la Salud
2 comentarios

De la mano con la pausa en la producción de dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19, ahora la farmacéutica comunica de forma oficial que su vacuna será parte del mecanismo COVAX, el mismo que utiliza la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas de forma equitativa entre países.

Una pausa necesaria para la distribución equitativa

México fue uno de los primeros países en adherirse al mecanismo COVAX, pero hasta ahora solo han llegado dosis de la vacuna de Pfizer a través del contrato que México tiene directamente con la farmacéutica.

A decir de Pfizer, el acuerdo es por hasta 40 millones de dosis que se entregarán a lo largo del 2021. Si todo va bien, las primeras entregas podrán ser en el primer trimestre del 2021. "Representa un gran avance para el acceso equitativo a las vacunas" dijo Seth Berjley, director General de la Alianza GAVI y que dirige la adquisición y suministro de COVAX.

Pexels Nataliya Vaitkevich 5863435

Hace unos días cuando el presidente López Obrador adelantó que la pausa se debería a un compromiso de algunos países para que las vacunas fueran distribuidas de forma equitativa entre países, permaneció la duda sobre cómo se conducirían las dosis necesarias puesto que la vacuna de Pfizer no pertenecía al mecanismo COVAX.

Con la adhesión el tema se resuelve: no es que las dosis que no llegarán a países con mayores ingresos se redestinen a países más pobres, sino que la pausa será suficiente para incrementar la producción a partir de mediados de febrero, y algunas de las nuevas dosis serán adquiridas por COVAX.

Dado que México también forma parte del mecanismo COVAX, es probable que reciba más dosis de Pfizer a través de la Organización Panamericana de Salud, independientemente de los contratos que ya tiene con la farmacéutica.

COVAX tiene la meta de garantizar que 92 países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a vacunas de la misma forma que los países con ingresos altos. Los detalles financieros del acuerdo con Pfizer no fueron revelados.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio