La "superfarmacia" en México con todos los medicamentos del mundo llegará antes de que termine 2023, según AMLO

Medicinas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que termine el año 2023 la Ciudad de México tendrá un almacén central donde se podrán guardar medicamentos de todo el mundo, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su quinto informe de Gobierno.

Durante su informe, el mandatario adelantó que en los próximos dos o tres meses se llevará a cabo la instalación del almacén, y actualmente se está en proceso de adquirir el inmueble.

El proyecto ya se había mencionado previamente a principios de agosto, donde se abordaba la necesidad de contar con un espacio donde se pudiera contar con todos los medicamentos existentes para hacer frente al desabasto de los fármacos.

La falta de medicamentos en México no es un tema nuevo, pues desde 2019 el desabasto ha ido en aumento, afectando a distintos grupos de pacientes. Según recopila la COPARMEX, a partir de ese año se registró un número cada vez más alto de recetas no surtidas de forma efectiva y la consiguiente falta de tratamientos.

Medicinas a todo el país en menos de un día

Durante la primera mención de este proyecto se adelantó que el sitio se ubicará en Ciudad de México. Desde allí, en caso de que se necesite un medicamento específico, este podrá ser trasladado por avión o por tierra.

A finales de agosto, el mandatario proporcionó más detalles de esta instalación, mencionando que si el sistema de salud de algún estado del país requiere de un fármaco, se podrá hacer la solicitud para enviarlo en no más de un día.

Según el presidente, esta farmacia incluirá, de ser necesario, medicamentos de países como India, China o Francia, sin importar su lugar de origen, para disponer del catálogo más completo posible.

Inicio