México se está enfrentando a una amenaza silenciosa, y es que el virus de la varicela ha estado ganando terreno en el país. De acuerdo con el boletín de Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, al corte del 17 de enero de 2026, los casos registrados casi han duplicado los reportados en la semana epidemiológica 52 del 2025 (del 21 al 27 de diciembre).
El problema es que actualmente esta enfermedad no forma parte del esquema básico de vacunación. De acuerdo con el Programa de Vacunación Universal 2026, la inmunización contra este virus solo se aplica en guarderías y centros de cuidados infantiles. Un comunicado de 2018 explica que "las vacunas de Hepatitis A y Varicela sólo se aplican a grupos de riesgo" y solo si están disponibles, algo que no pasa en algunas entidades del país.
Aumentan casos de varicela en México
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 2025 cerró con un acumulado de 63,240 casos de varicela en el país, 7,984 más que los 55,256 registrados en 2024. Tan solo durante la semana epidemiológica 1 del 2026, varias entidades vieron duplicados o casi hasta triplicados los casos respecto a la semana 52 de 2025.
Por ejemplo, en Estado de México se registraron 170 incidencias en la semana 1 de 2026, mientras que tan solo dos semanas antes tenía solo 58. En ese mismo periodo, CDMX paso de 38 a 95 casos, Jalisco de 93, Guanajuato de 29 a 43 y Yucatán de 23 a 40 incidencias.
Y esos solo son datos oficiales documentados en el último boletín epidemiológico, publicado el 17 de enero. Desde entonces no ha habido actualizaciones. No obstante, se siguen reportando brotes, como el ocurrido recientemente en un jardín de niños en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde se identificaron al menos 20 menores contagiados.
La vacuna no es gratuita
A diferencia de otros países como Guatemala y Reino Unido, en nuestro país la vacuna contra el virus varicela-zóster solo se aplica de manera gratuita a grupos considerados de riesgo. De acuerdo con el médico José Alfredo Landaverde Ramírez, esto se debe a que esta enfermedad no suele considerarse grave en personas sanas.
Por si fuera poco, el año pasado varias entidades del país reportaron la escasez de este biológico. Y a falta de inmunización, los contagios se facilitan. Esto deja a los padres de hijos que no forman parte de grupos de riesgo solicitar la inmunización de manera preventiva a través del sector privado. Dependiendo del laboratorio o el centro médico, esta vacuna pueden costar desde 1,000 hasta 1,750 pesos.
Por su parte, el gobierno asegura que mantiene la vigilancia epidemiológica y recomienda la higiene como forma de prevención: lavarse las manos, evitar el contacto físico directo con personas contagiadas y evitar compartir objetos. Asimismo, sugiere el aislamiento cuando se detectan casos o brotes de esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias también sugieren prestar atención a los síntomas, pues algunos pueden confundirse con virus como el de sarampión. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., las señales de este padecimiento son las siguientes:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Falta de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Sarpullido que puede aparecer entre uno o dos días después de contraer la enfermedad.
Ver 0 comentarios