Publicidad

Todo indica que quienes tuvieron COVID sintomático tendrán más y mejor inmunidad, según el más reciente hallazgo sobre los linfocitos T

Todo indica que quienes tuvieron COVID sintomático tendrán más y mejor inmunidad, según el más reciente hallazgo sobre los linfocitos T
1 comentario

Los linfocitos T son una de las grandes incógnitas de la pandemia y sobre cómo funciona nuestro cuerpo: son células que cuando son activadas son esenciales para la producción de anticuerpos.

Un nuevo estudio publicado en Pubmed y retomado por Nature sugiere que quienes hayan tenido COVID-19 sintomático desarrollan a largo plazo una mejor respuesta de los linfocitos T, lo que resulta en menos posibilidades de infección respecto a una persona que haya tenido COVID-19 asintomático.

Mejor respuesta si tuviste síntomas

Los linfocitos T es la respuesta celular del organismo ante el más reciente coronavirus. Son células que pueden detectar al virus una vez que reingresa al cuerpo y pueden coordinar respuestas inmunes y hasta acabar con células infectadas. Son uno de los mecanismos más efectivos que tenemos para evitar una reinfección de COVID-19.

Todo Indica Que Quienes Tuvieron Covid Sintomatico Tendran Mas Y Mejor Inmunidad Segun El Mas Reciente Hallazgo Sobre Los Linfocitos T

Los investigadores encabezados por Jiamin Zuo encontraron una mayor proporción de linfocitos T en pacientes sintomáticos, a seis meses de su primera infección, que en quienes tuvieron infecciones asintomáticas. La respuesta de los linfocitos T fueron hasta 50% más altas en pacientes que padecieron COVID-19 sintomático respecto a los que no tuvieron sintomas.

'La severidad de la primera infección establece un punto de partida para la inmunidad celular' se lee en el abstract del estudio original.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que los altos niveles de linfocitos T en quienes padecieron previamente una infección sintomática de COVID-19 no variaron significativamente según la edad del paciente

Mucho que investigar todavía

Cómo se hicieron las mediciones de los linfocitos T es de lo más curioso: el equipo utilizó péptidos de proteínas del SARS-CoV-2 para estimular la respuesta inmune. Se trató esencialmente de engañar al cuerpo de los pacientes para que los linfocitos T hicieran su aparición y luego se procediera a contar las células.

Todo Indica Que Quienes Tuvieron Covid Sintomatico Tendran Mas Y Mejor Inmunidad Segun El Mas Reciente Hallazgo Sobre Los Linfocitos T

Desafortunadamente no hay información suficiente disponible sobre cuánto más los linfocitos T sobrevivirán en el cuerpo, para evitar una posible reinfección. Queda claro por el estudio que la respuesta es bastante buena en casos sintomáticos a seis meses de la infección, pero no sabemos qué pasará después.

También es muy pronto para tomar los resultados de la investigación como concluyentes puesto que se trata de una prueba de apenas 100 pacientes, pero sin duda marcará el camino a la investigación sobre linfocitos T que tanto ha maravillado a la comunidad científica durante los últimos meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio