Hepatitis de origen desconocido en niños y su brote repentino: 200 casos confirmados, 12 países afectados y la OMS abre investigación

Hepatitis de origen desconocido en niños y su brote repentino:  200 casos confirmados, 12 países afectados y la OMS abre investigación
4 comentarios

Un brote repentino de hepatitis ha dejado hasta ahora aproximadamente 190 casos en niños menores de 10 años desde enero de 2022 en todo el mundo de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Solamente en el caso de Gran Bretaña se han registrado 111 casos, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aunque también se ha identificado el brote en al menos otros 12 países en el resto del Globo, como son casos en Israel y Estados Unidos.

De acuerdo con la directora del ECDC, Andrea Ammon, el brote está siendo investigado por parte tanto de las autoridades locales como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hasta ahora se desconoce el origen de la hepatitis aguda en los niños pequeños, un padecimiento raro en niños sanos, donde 10 niños han tenido que recibir trasplante de hígado, mientras que según Reuters, uno de los menores habría fallecido.

El problema con el brote

Por lo pronto las autoridades de Reino Unido detallan que no se han detectado los virus habituales causantes de la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E), aunque se está estudiando si el origen es un grupo de virus llamados adenovirus.

Esta familia de virus son los que generalmente causan una variedad de enfermedades leves y la mayoría de las personas se puede recuperar sin complicaciones.

Higado Inflamado

Entre los síntomas que pueden causar se encuentran resfriados, vómitos y diarrea y se transmiten principalmente de persona a persona, al tocar superficies contaminadas y la vía respiratoria. También es sabido que normalmente no suelen causar hepatitis, pues es una complicación rara conocida del virus.

Hasta ahora se ha descartado que exista un vínculo con la vacuna contra el COVID-19, ya que al menos en el caso de Reino Unido, ninguno de los menores ha recibido alguno de los biológicos.

De momento otras casusas también se están investigando a fondo, aunque el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido destaca que los virus comunes que circulan en los niños son más altos que en años anteriores y existe un aumento marcado en los adenovirus.

En el caso de Estados Unidos hace apenas unos días, se activó una alerta nacional advirtiendo a los médicos estar atentos a los síntomas de la hepatitis, mientras trabajaban con otras organizaciones para comprender la causa de las infecciones

Temas
Inicio