Publicidad

Endless Computer, la computadora económica que busca disminuir la brecha digital en México

Endless Computer, la computadora económica que busca disminuir la brecha digital en México
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque en los últimos años hemos visto como la brecha digital en México se ha reducido considerablemente, las últimas cifras oficiales —de finales del 2013— dejaban indicado que un 64.2 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a una computadora, y además un 69.3 por ciento no tiene acceso a internet, así que es lógico que haya quienes se preocupen por mejorar esos números con algún proyecto, como Endless.

Endless es una empresa con cede en San Fransisco, la cual busca traer al mercado una opción útil para cerrar la brecha digital en México. En concreto la firma ha trabajado los últimos años en la Endless Computer, un ordenador de escritorio económico que se acompaña de un interesante sistema operativo propietario pensado para utilizarse sin conexión a internet.

Hardware discreto para un SO propietario

Product Render Intro

Es bastante obvio el objetivo de Endless Computer: traer al mercado un dispositivo accesible para cualquier usuario, que pueda ofrecer un sistema operativo "completo" y maneje la navegación web como una opción adicional a sus características principales. De hecho los creadores dicen que el software es simple como el de un tablet, pero potente como el de un PC.

Un dispositivo accesible para cualquier usuario, que pueda ofrecer un sistema operativo "completo".

El dispositivo en sí es pequeño y sus características técnicas muy básicas, pero optimizadas para ejecutar el SO —que por cierto se llama Endless OS—. Su hardware se compone de un procesador de doble núcleo Intel Bay Trail-M N2807 a 1.7 Ghz acompañado de 2GB de RAM y opciones de almacenamiento de 32 o 500GB.

315f390b0b9deb0367e1f8a507fff3b7 Original 2

Los puertos incluidos son: un ethernet Gigabit, un HDMI, tres puertos USB (uno de ellos 3.0), y salida de video VGA. El modelo de mayor capacidad incluye además conectividad WiFi, Bluetooth 4.0, y un altavoz. Claro que de forma adicional se tendrían que adquirir los respectivos periféricos, así como el monitor.

Por su parte, el sistema operativo —revisando las imágenes que presume la empresa— parece que está basado en Linux, aunque a éste le han añadido un montón de programas adicionales que tienen como principal virtud mostrar información sin necesidad de una conexión a internet; se habla de una enciclopedia, información de salud, recetas de cocina, y clases educativas, además no faltarían las de creación de contenido —principalmente una suite ofimática.

Ceb04912a2e778240896d4446c698be8 Original 2

Precio y disponibilidad

Actualmente Endless tiene como objetivo países en vías de desarrollo, entre los cuales está México. Su precio será de 2,799 pesos para la versión de 32GB, y de 3,899 pesos para la de 500GB. No obstante, por ahora sólo se trata de reservas, los envíos del dispositivo se realizarán en días posteriores.

Además, para quien desee apoyar al crecimiento del proyecto, han montado una campaña de recaudación en Kickstarter para que puedan apoyar con 1 dólar hasta 10 000 dólares, dependiendo del apoyo recibirán un regalo; con 169 dólares podrán llevarse una Endless Computer de 32GB.

Es prematuro poder decir que el dispositivo será un éxito en ventas, pues el mayor reto que enfrenta es que las personas que se están acercando a la tecnología por medio de un tablet o smartphones ahora lo hagan a través de un ordenador, lo cual es un gasto ligeramente mayor. Eso sin mencionar que la curva de aprendizaje será un poco más amplia que la implicada al utilizar un móvil.

Más Información | Endless

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir