Frontier: la supercomputadora más potente del mundo tiene nueve millones de núcleos y necesita 22,700 litros de agua para enfriarse

Frontier: la supercomputadora más potente del mundo tiene nueve millones de núcleos y necesita 22,700 litros de agua para enfriarse
2 comentarios

Un nuevo sistema ocupa el lugar número uno en la lista del TOP500, el ranking que incluye a las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo. Se trata de la Frontier, el primer equipo capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo (a exaescala de 1.102 exaflops/s), que se  puede utilizar en problemas científicos, modelado climático, simulación de fusión nuclear y hasta descubrimiento de fármacos.

El sistema Frontier, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) cuenta con un rendimiento más del doble que el sistema número dos, alcanzando cifras de potencia todavía más altos que si se sumaran los siguientes siete sistemas en la lista TOP500 y que de acuerdo al laboratorio, es capaz de hacer procesar en un segundo lo que a toda la población de la Tierra le llevaría más de cuatro años resolver.

Así es Frontier, la supercomputadora más potente hasta ahora

El equipo está dividido en 74 gabinetes, cada uno con un peso de 3.6 toneladas, que cuentan con una arquitectura HPE Cray EX e incluyen procesadores AMD EPYC 64C de tercera generación, (9,400 procesadores de computadora estándar (CPU), así como  37,000 GPUs), con lo que en total suma 8 millones 730 mil 112 núcleos que pueden hacer tareas de cómputo en paralelo, además de integrar un almacenamiento de 700 petabytes.

Si se quiere alcanzar su potencia máxima el equipo genera tal cantidad de calor que utiliza cuatro bombas de alta potencia para llevar más de 22,700 litros de agua alrededor de la máquina cada minuto.

Frontier Endcap 0

Incluso, aunque por lo pronto de forma teórica, Frontier es capaz de alcanzar una potencia máxima de hasta 2 exaflops, que equivale a más de 20 veces la potencial del Summit, el supercomputador actual del ORNL.

De acuerdo con Thomas Zacharia, director del ORNL, "Frontier está marcando el comienzo de una nueva era de computación a exaescala para resolver los mayores desafíos científicos del mundo que ofrece una vista previa de su capacidad para el descubrimiento científico".

Datos Frontier
Datos técnicos del sistema, de sus racks y de cada módulo

El resto del ranking

Hasta ahora la primera posición había pertenecido durante dos años consecutivos al sistema Fugaku del Centro RIKEN para Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón, que ahora ha caído al segundo lugar. A pesar de tener un pico teórico por encima del exaflop, de momento Frontier, es el único equipo que ha demostrado de forma real esto en la prueba de High Performance Linpack (HPL), el test de referencia para determinar la potencia de estas máquinas.

Side View Frontier Cabinets

En tercer puesto ahora se ocupa el sistema LUMI en EUROHPC/CSC en Finlandia, que tiene 1,110,144 núcleos y una potencia de 152 PFlops/s, que lo convierten también en el sistema más grande en Europa.

En número cuatro se ubica justo el otro equipo perteneciente al ORNL, el Summit, que cuenta con un rendimiento de 148.8 Pflops/s y en quinto el sistema Sierra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, CA, EE. UU. con 94.6 Pflops.

China tiene más supercomputadoras en el TOP500

Top500 también destaca que los procesadores AMD también destacan al ser los preferidos para los sistemas de computación de alto rendimiento, pues está presente en dos de los tres superordenadores más rápidos del mundo e impulsa más de la mitad de las 10 supercomputadoras principales.

Frontier Cabinet Delivery

Además los países con mayor sistemas registrados en el ranking son China y Estados Unidos. En el primer caso lo hacen con 173 sistemas y por otro lado Estados Unidos lo hace con 126, siendo en total casi dos tercios de las computadoras incluidas en la lista.

Recordemos que otra compañía que también estaba trabajando en su propia supercomputadora es Meta específicamente con el AI Research SuperCluster (RSC) que esperan tener lista para mediados de 2022.

Imágenes: ORNL, Departamento de Energía de EE. UU.

Temas
Inicio