Publicidad

NVIDIA anuncia familia GeForce 800M Series para portátiles: La batería también importa

NVIDIA anuncia familia GeForce 800M Series para portátiles: La batería también importa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La movilidad es de lo que todos hablan hoy en día, pero cuando se trata de disfrutar una verdadera experiencia de Gaming la única forma de hacerlo es mediante una portátil. De hecho, el mercado de portátiles para gaming ha demostrado ser tan saludable en los últimos años que se espera un crecimiento récord durante este 2014.

Durante este trayecto, hemos visto cambios importantes en portátiles que han influenciado, principalmente, en su diseño como ha sido abandonar diseños estorbosos por algo más ligero y portable. Por consiguiente, los fabricantes de GPUs han tenido que adecuarse a éstos nuevos requerimientos.

NVIDIA, quien figura como uno de los jugadores más importantes de este mercado, responde anunciando su nueva línea de GPUs GeForce 800M Series con las que busca llevar el gaming en portátiles a otro nivel no solamente ofreciendo mayor rendimiento sino también con un nivel "insuperable" de eficiencia.

nvidia_geforce_800m_notebook_gaming_era

Un pizca de todo endulzado con marketing

Dejando a un lado información preliminar que surgió a modo de especulación, tenemos que la familia de GPUs GeForce 800M Series se compone de ocho modelos entre los cuales encontraremos una mezcla de chips basados en "Kepler", "Maxwell" y hasta "Fermi".

En lo que sería el segmento high-end o de alto rendimiento se localiza: la GeForce GTX 880M, GTX 870M, dos variantes de la GeForce GTX 860M, la GeForce GTX 850M, así como la GeForce 840M, la GeForce 830M y la GeForce 820M que serán introducidos un poco más tarde.

Antes de entrar en detalles, ¿no notan algo distinto? Efectivamente, el cambio se puede notar en que ha desaparecido la denominación "GeForce GT" que usualmente era para designar productos de gama media. En su lugar, ahora parece que hasta la GeForce GTX 850 es considerada una variante "GeForce GTX" o de gama alta.

NVIDIA_GeForce_800M_notebook_SKUs

De entrada puede entenderse como una estrategia de marketing para convencer que todos éstos GPUs son de clase superior; sin embargo, la justificación de NVIDIA tiene algo de sentido ya que, independientemente de las ganancias de rendimiento, el verdadero atractivo en ésta generación es el nuevo juego de características añadidas que ahora juegan un papel más importante.

Kepler para lo top de línea

GeForce-GTX-880M_870M_860M_Kepler

GeForce GTX 880M

Tal y como ha sucedido con la familia de tarjetas GeForce 700 Series para escritorio, NVIDIA ha optado por reutilizar la arquitectura "Kepler" para los modelos top-de-línea (o insignia) comenzando con la GeForce GTX 880M que utiliza el mismo GPU GK104 de hace dos años con 1536 CUDA Cores, 128 TMUs y 32 ROPs visto en la GTX 680MX y la GTX 780M.

Su mejora principal es la adición de 8GB de memoria GDDR5 lo cual es espeluznando considerando que la misma cantidad que utilizan algunas tarjetas de video. Adicionalmente, la frecuencia ha sido incrementada a 933 MHz y hasta de 954 MHz con boost, mientras que la memoria se queda a 5 GHz pero con un bus de 256-bits aumenta el ancho de banda a 160 GB/s.

GeForce GTX 870M

Compartiendo el mismo GPU GK104 pero con algunos recortes se encuentra la GeForce GTX 870M. En este caso la cantidad de núcleos se ha reducido a 1344 CUDA Cores, 96 TMUs y 24 ROPs. Ahora cuenta con 6GB de memoria GDDR5 lo cual sigue siendo salvaje con un bus de 192-bits dando como resultado un bus de 120 GB/s. En frecuencias hablamos de 941 MHz y hasta de 967 MHz con Boost para el GPU y de 5 GHz para la memoria.

GeForce GTX 860 (Kepler)

La variedad no puede faltar. Usando un GPU GK104 un tanto más recortado tenemos la GeForce GTX 860M. ¿Les suena familiar? Eso lo discutiremos más adelante. En este caso cuenta con un GK104 "Kepler" con 1152 CUDA Cores, 112 TMUs, 24 ROPs. Solo tiene 2GB de memoria GDDR5 con bus de 128-bits que se traduce en un ancho de banda de 104 GB/s. En frecuencias, el GPU trabaja a 797 MHz y hasta de 842 MHz en Boost, la memoria sin cambios a 5 GHz.

Maxwell llega a portátiles

GeForce-GTX-860M_GTX850_Maxwell

GeForce GTX 860M (Maxwell)

Entrando en temas más interesantes tenemos que hay una segunda GeForce GTX 860M, que es de la que se especuló tiempo atrás y está basada en la primera generación de la arquitectura "Maxwell" que debutó con las tarjetas para escritorio GeForce GTX 750 Series.

Lo anterior quiere decir que estamos ante la GeForce GTX 750 Ti "Maxwell" para portátiles con todos sus SMX activados. Esto da como resultado un conteo de 640 CUDA Cores, 40 TMUs y 16 ROPs. También dispone de 2GB de memoria GDDR5 con bus de 128-bits y frecuencia de 5 GHz que se traduce en un ancho de banda de memoria 80.2 GB/s. En frecuencias el GPU trabaja a 1029 MHz lo cual es ligeramente más alto que en escritorio.

GeForce GTX 850M

Como último modelo "GTX" tenemos la GeForce GTX 850M que evidentemente se trata de la GeForce GTX 750 (sin Ti) para portátiles. Es prácticamente lo mismo que la GTX 860M solo que ahora cuenta con un GPU "GM107" que solo tiene 512 CUDA Cores.

Esto resulta interesante ya que podemos esperar que las portátiles tengan el mismo rendimiento reportado en escritorio pero con un consumo más bajo.

GeForce 800M Series de gama media

Adicionalmente y de manera muy disimulada, NVIDIA también soltó unos cuantos detalles sobre los GPUs que conforman su oferta de gama media entre los cuales se incluye: la GeForce 840M, 830M y 820M.

De momento no se conocen sus especificaciones completas pero se ha revelado que los GPUs GeForce 840M y 830M también estarán basados en la arquitectura "Maxwell". Solo puede especularse que éstos chips al no ser de clase "GTX" corren el riesgo de sufrir importantes recortes como usar bus de 64-bits o incluso hasta usar memoria DDR3 y no GDDR5. Esto no está claro todavía

El último chip de toda esta familia será la GeForce 820M. Para muchos puede ser considerado el patito feo ya que será un descendiente de la vieja arquitectura "Fermi" que podría contar con 48 CUDA Cores. Para los tiempos actuales puede que gráficos integrados de Intel sean una mejor alternativa.

El verdadero valor para el gaming en portátiles

Con lo visto anteriormente da la impresión que el plan inicial de NVIDIA no fue llamar la atención mostrando su oferta renovada de GPUs para portátiles. Si comparamos este anuncio con anteriores notaremos que debe haber algo más, y en efecto.

El verdadero atractivo de la familia de GPUs GeForce 800M Series es la adición de una nueva funcionalidad denominada Battery Boost con la cual se busca mejorar uno de los aspectos más criticados en portátiles: falta de autonomía en batería.

NVIDIA_GeForce_800M_notebook_Battery_Boost

A la fecha es común encontrarnos con la situación que si queremos jugar en la portátil forzosamente tendremos que conectarla a la corriente eléctrica o de lo contrario nuestro tiempo de juego estará limitado porque nos quedaremos sin batería.

Lo que plantea NVIDIA con Battery Boost no es una solución definitiva para no quedarnos sin batería; eso es inevitable, pero si un método para extender la autonomía de la batería por un periodo de tiempo más prolongado de hasta 2+ horas.

NVIDIA_GeForce_800M_notebook_Battery_Boost_rendimiento

¿Cómo funciona?

De acuerdo a lo que NVIIDA ha indicado, Battery Boost es una nueva función integrada dentro de su suite GeForce Experience que incluye características a nivel hardware y software con las cuales es posible ajustar en tiempo real el GPU, CPU y la memoria.

De esta manera optimizamos los recursos del sistema de tal forma que podamos correr juegos de manera fluida a no menos de 30 FPS(frames por seecond) o a los que deseemos, siempre garantizando un balance entre rendimiento y aprovechando al máximo la autonomía de la batería.

NVIDIA-GeForce-GTX-800M-Efficiency

Desde el lanzamiento de GeForce Experience, NVIDIA ha demostrado ser muy efectivo cuando se trata de optimizaciones "inteligentes" de rendimiento. Con Battery Boost habrá que estar al pendiente ya que su propósito definitivamente abrirá nuevas oportunidades en el terreno móvil donde la eficiencia y consumo de energía juegan un papel muy importante.

Los gráficos integrados están limitados

NVIDIA, por su puesto, no perdió la oportunidad para compartir una vez más porque sus GPUs son la solución indicada para gaming. Al respecto fueron directo contra Intel indicando que el 80% de los 30 juegos más populares en Steam no son jugables con gráficos Intel HD 4400, mientras que el 75% no son jugables ni con los nuevos Intel Iris 5100 vistos en "Haswell" a una resolución 1366x768 con parámetros por defecto.

nvidia_geforce_800m_notebook_intel_graphics

Al ser información directa de NVIDIA hay que tomarla con un poco de cuidado hasta no ser confirmadas en análisis más exhaustivos, sin embargo, no es para sorprenderse que los gráficos Intel no se comparen a una solución discreta. Es interesante notar que NVIDIA no consideró los gráficos AMD Radeon en sus resultados.

Especular está de más pero puede ser que en términos de rendimiento no haya mucha diferencia. Como ya lo decía anteriormente, el verdadero valor de los GPUs de la familia Geforce 800M series está más bien en bajo consumo de energía.

Disponibilidad

A lo largo de esta semana diversos partners de NVIDIA han anunciado su apoyo con nuevas portátiles para gaming. Aquí en Xataka México ya hablamos de la nueva oferta de MSI y Razer con gráficos GeForce 800M Series. Del resto hablaremos un poco después.

NVIDIA_GeForce_800M_2014_gaming

Más información | GeForce.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir