12 videos y fotografías falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: desde videojuegos hasta material alterado y sacado de contexto

12 videos y fotografías falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: desde videojuegos hasta material alterado y sacado de contexto
4 comentarios

Luego de la "acción militar especial" realizada por Rusia sobre Ucrania,, comenzaron a circular en redes sociales videos y fotografías que supuestamente captan el avance de las tropas Rusas sobre el país.

Aunque si hay contenido genuino, en internet también se pueden encontrar otro que es completamente falso y que tiene varios años circulando. Entre estos hay algunos extraídos de videojuegos o tomados de otros conflictos, de los cuales hacemos una recopilación de 12 que se han vuelto virales en las últimas horas.

Por ejemplo, uno de los casos que más difusión fue este donde un sistema antiaéreo intenta acabar con un avión tras un bombardeo, pero resulta que tiene su origen en un videojuego, y que por la inmediatez del contenido, además de estar sin verificar, se vuelven virales.

Image

Bombardeos en videojuegos

Uno de los primeros videos en darse a conocer fue uno donde supuestamente se veía a Ucrania tratando de defenderse de los ataques rusos lanzando misiles antiaéreos. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de un clip del videojuego War Thunder.

País y año equivocado

Otro caso es donde se ve como un ataque aéreo termina por explotar la planta de energía en lo que señalan es Luhanks, Ucrania, sin embargo el video es del 2015, que capta un incendio en Tianjin, China.

El avión es real, pero el conflicto es diferente

De acuerdo con cifras oficiales de Volodymyr Omelyan, quien fuera Ministro de Infraestructura de Ucrania entre 2016 a 2019, el país ha derribado hasta ahora siete jets de las fuerzas rusas. Una fotografía, supuestamente recoge el momento donde una de las aeronaves se ve envuelta en llamas, aunque la imagen es de 2017 y corresponde a un F-15 siendo derribado al norte de Yemen.

Imagen: ParsToday

Retomando la tragedia en Beirut

Otro video que ha sido utilizado para supuestamente mostrar el ataque, es el de la explosión en el Puerto de Beirut en el Líbano, ocurrida en 2020 que tuvo un saldo de al menos 218 personas, tras que terminara estallando nitrato de amonio almacenado incorrectamente.

Otro videojuego más a la lista

En este video donde supuestamente un avión de combate ruso evita ser derribado por misiles después de lanzar bombas, en realidad pertenece a otro  título, específicamente Arma 3. Incluso este juego ya ha sido usado en otras ocasiones para mostrar imágenes del combate contra ISIS en 2018.

Entrenamiento fuera de contexto

Un video que muestra supuestamente a paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania, cerca de Kharkovk, corresponde a un ejercicio de entrenamiento realizado por Rusia en 2018.

Estados Unidos e Irak

En este material que capta un "misil siendo disparado por el ejército" es en realidad un video de ataque con cohetes contra la embajada de Estados Unidos en Irak, acontecido apenas el mes pasado.

Imágenes de manifestaciones

Otra fotografía donde se "capta" a dos hombres izando la bandera rusa en un edificio de gobierno en la ciudad de Kharkiv en Ucrania, pertenece a una manifestación de activistas prorrusos en 2014.

Espectáculo aéreo

En un video donde se muestran "supuestos aviones rusos volando sobre Kiev" y que se hizo también viral, corresponde a un show aéreo realizado en 2020, en un sobrevuelo en Moscú.

Videos invertidos

También se ha difundido otro video donde supuestamente muestran la "destrucción de equipamiento militar ruso" por parte del ejército Ucraniano, sin embargo el video corresponde a Siria y fue grabado en 2020. En este caso el material está invertido en el que se aprecia un bombardeo a un convoy militar.

Explosiones y más lanzamientos de misiles

En este video que comenzó a circular tras el anuncio del ataque fue uno donde se veía cómo se iluminaba el cielo por las explosiones en Mariupol, mostrando el inicio del conflicto, pero el video circula desde al menos finales de enero, atribuyéndose en ese momento a un rayo en una planta de energía.

Bombardero Falso
El supuesto bombardero en Mariupol

En otro material se puede ver el lanzamiento de misiles atribuidos presuntamente a Rusia, sin embargo este corresponde a el conflicto de Hamas contra Israel y fue grabado en mayo de 2021.

Temas
Inicio