Publicidad

Arqueólogos mexicanos descubren entierros prehispánicos en Xochimilco

Arqueólogos mexicanos descubren entierros prehispánicos en Xochimilco
Sin comentarios

Nuevamente como fruto de la casualidad al renovar unas líneas de drenaje profundo, los arqueólogos del INAH han hallado algo importante en el subsuelo, en este caso, se trata de la ofrenda funeraria y los restos de varias personas con al menos 700 años de antigüedad. Hasta ahora se ha determinado que la osamenta pertenece a una mujer que los vecinos han bautizado como "Dalia".

El hallazgo de Dalia es el cuarto en esa zona del centro histórico de Xochimilco. Una excavación de poco más de un metro (1.3 metros) fue suficiente para poner al descubierto esta rica ofrenda funeraria que consta de cerámica Azteca, navajillas de obsidiana, una punta de proyectil y restos de aves.

Foto3

El esqueleto fue hallado en posición dorsal (es decir, boca abajo) y con los brazos cruzados en un ángulo de 90 grados, Sahira Rincón, la antropóloga a cargo de este salvamento comenta que las observaciones hasta ahora hablan de que la osamenta pertenece a una persona de sexo femenino, sin embargo hace falta un estudio osteológico para obtener más información.

Anatomía de un entierro

De los cuatro hallazgos, son dos los que presentan características similares, uno es del de Dalia y otro el de Teodoro, dentro de estas características podemos mencionar cuatro capas de preparación.

  • Primera capa es de cerámica doméstica ricamente ornamentada y acompañada de navajillas de obsidiana
  • Segunda capa está formada por rocas ígneas y tezontle
  • Tercera capa se constituye de cerámica con restos óseos de animales
  • Cuarta capa aquí encontramos barro quemado que está en contacto con el esqueleto

El barro quemado hallado en la última capa, permite situar este entierro en la época del Postclásico Tardío alrededor del año 1300 de nuestra era.

La arqueóloga Sahira Rincón dice que este tipo de entierros y de preparación sugieren que los muertitos eran enterrados en sus propias casas y por lo tanto, se puede inferir que esta zona de Xochimilco era un área habitacional.

Sin duda los hallazgos arqueológicos aunque sean fruto de la casualidad nos permiten llegar a comprender mejor los rituales de las diferentes culturas que habitaron nuestro país.

Más información | INAH.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio