Bait, el operador móvil virtual (OMV) de Walmart, volvió a defender sus cifras de crecimiento. En entrevista con Xataka México, directivos de la compañía señalaron que su base de clientes activos ya supera los 21.5 millones al cierre de junio de 2025, lo que los coloca a menos de dos millones de distancia de AT&T y cerca de convertirse en el segundo operador más grande de México, solo detrás de Telcel.
El problema fue que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó únicamente 8 millones de líneas activas de Bait en su documento preliminar del primer trimestre de 2025, lo que redujo drásticamente su número de usuarios. No obstante, para Bait, esa metodología “no refleja la realidad” de su base de usuarios.
Qué significa ser un cliente activo para Bait (y quién valida las cifras)
De acuerdo con Beatriz Núñez, vicepresidenta senior de Crecimiento de Walmart, “usuario activo” es cualquier cliente que haya cursado tráfico o hecho una transacción económica, como una recarga, en los últimos seis meses. Esa definición ha sido utilizada en todos sus reportes trimestrales desde el lanzamiento del servicio y según señala, es revisada cada trimestre por una de las Big Four de consultoría y auditoría (Deloitte, EY, KPMG o PwC).
“Estos datos son totalmente validados por una de las Big Four en términos de consultoría y auditoría empresarial que nos valida todos los trimestres”
En su reporte más reciente a inversionistas, Walmart informó que Bait alcanzó 21.5 millones de usuarios activos y generó ingresos por 2,700 millones de pesos en el segundo trimestre.
El cambio metodológico del IFT: solo se cuentan los que hablaron por teléfono
El desfase con las cifras oficiales viene del nuevo criterio del IFT. En su Actualización del Reporte de Datos Oportunos del Sector de Telecomunicaciones al primer trimestre de 2025, el regulador aclaró que ahora se consideran “líneas activas” únicamente a las que tuvieron tráfico de voz en los últimos 90 días.
Bajo ese estándar, Bait registró 8.39 millones de usuarios con voz, aunque la compañía insiste en que 19.8 millones de clientes habían hecho recargas o consumido datos en el mismo periodo.
“Esto hace sentido porque casi nadie usa la voz. El IFT erróneamente publicó el número de 8 millones como si fueran nuestros suscriptores totales”
No obstante, cabe mencionar que el propio regulador incluyó una advertencia en el documento y es que los datos son preliminares y no deben usarse para calcular participaciones de mercado ni comparativos.
En México cada vez más gente tiene celular, pero no todos llaman por voz
La diferencia de criterios no es menor. Según la misma actualización del IFT, el total del mercado móvil fue de 142.3 millones de líneas con voz en 90 días.
Pero el universo de usuarios de celular es todavía mayor. De acuerdo con la ENDUTIH 2024, 98.6 millones de personas en México usan teléfono celular, equivalentes al 81.7% de la población de seis años o más. No todos hacen llamadas, pero casi todos consumen datos móviles.
En ese contexto, la definición de “activo” cambia radicalmente la fotografía de cada operador, mientras que los tradicionales presionaron por una métrica de 90 días y tráfico de voz, Bait defiende la de seis meses y cualquier transacción.
Cabe añadir, que como reportamos anteriormente en Xataka México, Bait ha crecido sobre todo en el sur-sureste del país, donde Telcel y AT&T han perdido clientes frente a sus precios bajos y promociones en tiendas Walmart. Datos de OpenSignal muestran que es el operador de mayor crecimiento en Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
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