El gigante asiático lleva varios años demostrando su poderío militar, lo que los ha llevado incluso a desarrollar armamento nuclear. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que China han desarrollado un cañón electromagnético capaz de lanzar un proyectil a una altitud de hasta 15 kilómetros, en la estratosfera.
Pese a esto, para el Ejército Popular Chino sus resultados no han sido satisfactorios. ¿Por qué el gigante asiático ha catalogado como "un fracaso" a esta arma capaz de interceptar bombarderos sigilosos de gran altura como el modelo estadounidense B-2? El diablo está en los detalles, y la potencia de fuego no es la cualidad más importante para un arma de este estilo.
La noticia sobre el nuevo cañón electromagnético de China se dio a conocer a través de medios como South China Morning Post, en el cual se retomó el artículo publicado por Wiming Ma y Junyong Lu en Transactions of China Electrotechnical Society, quienes han estado estudiando el sistema de "lanzamiento electromagnético" (o EML como se refieren a ello) desde hace más de una década.
Esta arma ha sido desarrollada por la fuerza naval china, aunque no se ha especificado si está destinada para ser utilizada por barcos o si acaso será de uso terrestre. South China Morning Post menciona que en 2018 se captaron imágenes de lo que parecía ser un primer modelo de cañón electromagnético, siendo transportado por un navío.
El mecanismo de esta arma es relativamente sencillo. Sigue siendo utilizada como un cañón que utiliza explosivos para detonar el lanzamiento del proyectil, pero en su lugar hace uso de campos electromagnéticos generados por corriente eléctrica. Las oscilaciones en el campo magnético provocan la aceleración de los proyectiles llevándolos a velocidades extremadamente altas. Para el caso de lo publicado por Wiming y Junyong, alcanzaron los 5 Mach de velocidad, es decir, con capacidad hipersónica.
Pese a ser un proyecto interesante y que demostró su valía al alcanzar altitudes literalmente estratosféricas, el proyecto aún no está terminado y se considera "un fracaso". Lo anterior debido a que el proyectil inteligente lanzado no siguió la trayectoria esperada, además de que se estimaba una altitud mayor. El próximo objetivo será también llegar al Mach 7.
La principal teoría de por qué no se pudo controlar la trayectoria del proyectil es que este salió disparado con una velocidad angular muy elevada. En otras palabras, el bólido estaba girando muy, muy rápidamente, más de lo esperado, razón por la cual su camino se vio alterado.
Un fracaso paradójicamente exitoso
Innegablemente mejora el alcance y la velocidad de los cañones antiaéreos chinos, aunque este avance en la tecnología militar china tiene implicaciones no solo bélicas. Según el artículo de Wiming y Junyong, se espera que el dominio de la tecnología de rieles electromagnéticos pueda ser implementado para construir ferrocarriles aún más rápidos o incluso encontrar una manera de despegar cohetes sin necesidad de combustibles fósiles.
Sería de gran ayuda que la tecnología no estuviera al servicio de la guerra, pero creo que es mucho pedir dadas las circunstancias mundiales. En cualquier caso, si al menos puede utilizarse para mejorar en el ámbito científico o civil, ya es una victoria, por más pequeña que sea.