Cofepris manda alerta masiva: estas leches NAN y Alula pueden tener una bacteria. Las retiran de México

Cofepris retira fórmulas infantiles de Nestlé y Alula en México: la alerta por cereulida que ya afecta a la industria láctea mundial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

942 publicaciones de Obed Nares

La Cofepris volvió a encender las alertas sanitarias en México tras ordenar el retiro preventivo de fórmulas infantiles de Nestlé y Alula por la posible presencia de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus. El caso no es único en México; se trata de un episodio que forma parte de una cadena de retiros internacionales que involucra a algunos de los mayores fabricantes de nutrición infantil del mundo. 

En México, el retiro afecta productos específicos y lotes determinados, pero ocurre en un contexto en donde todo el mundo hay una mayor detección de la toxina, una vigilancia sanitaria más estricta y una coordinación internacional que hoy permite reaccionar más rápido. 

El retiro en México: Nestlé y Alula bajo vigilancia sanitaria

De acuerdo al comunicado, la autoridad sanitaria ordenó el retiro preventivo de fórmulas infantiles comercializadas en México por la posible contaminación con cereulida, una toxina que puede provocar vómitos y diarrea, especialmente en lactantes. La medida se tomó bajo el principio precautorio, con el objetivo de reducir riesgos a la salud de la población mientras se realizan investigaciones adicionales.

Los productos involucrados pertenecen a las marcas Alula, de Sanulac Nutrición México y Nestlé y forman parte de un protocolo activado tras una alerta internacional. En el caso de Nestlé, el retiro incluye fórmulas NAN Alfamino y Alfamino, ambas en presentación de 400 gramos, importadas de Europa y asociadas a lotes específicos con fechas de caducidad entre 2027, según el comunicado de Cofepris. 

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 8

Alula y el segundo retiro de fórmulas infantiles en el año

Cofepris también retiró del mercado leche en polvo y alimentos para bebés de la empresa Sanulac Nutrición México, correspondientes a las marcas Alula Gold Premium en sus versiones uno, dos y tres, así como Alula Gold Comfort y Comfort Kid. La autoridad sanitaria explicó que la medida responde a la posible presencia de cereulida detectada en uno de los ingredientes utilizados en su elaboración.

Bacillus cereus es una bacteria que puede contaminar diversos alimentos, incluida la leche y que produce dos síndromes: el emético, asociado a náuseas y vómitos, y el diarreico, caracterizado por dolor abdominal y diarrea acuosa. En lo que va del año, este es el segundo retiro de fórmulas infantiles en México, lo que refuerza la percepción de un problema creciente.

Por qué está pasando ahora: detección, ingredientes y alertas globales

La evidencia disponible indica que la crisis actual se originó por una mayor detección de cereulida en materias primas utilizadas en la elaboración de fórmulas infantiles, como ciertos aceites nutricionales. Tras la detección inicial, las empresas se vieron obligadas a revisar cadenas completas de suministro y a retirar cientos de lotes en distintos países para garantizar la seguridad alimentaria.

La alerta por leche infantil de Nestlé se extendió a al menos 37 países en América, Europa, África y Asia. Aunque en muchos de ellos no se han confirmado casos de enfermedades, la amplitud del retiro refleja la escala del problema y el nivel de precaución adoptado por las autoridades sanitarias.

No solo Nestlé: Lactalis y otros gigantes también retiran productos

México se sumó a la alerta global por leche infantil cuando Lactalis, el mayor grupo lácteo del mundo, retiró lotes de su marca Picot por la posible presencia de cereulida. La empresa explicó que la toxina se detectó en un ingrediente suministrado por un proveedor internacional, lo que llevó a activar retiros en 18 países, incluido México.

Este episodio revivió algunos antecedentes delicados para Lactalis, como el retiro masivo de fórmulas infantiles entre 2017 y 2018 por contaminación con salmonela. Aunque los contextos son distintos, el impacto reputacional vuelve a ser un factor para la industria y esta empresa. 

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 7

Vigilancia internacional y antecedentes recientes

Según Euro News, la contaminación con cereulida comenzó a rastrearse desde diciembre del año pasado y se vinculó a un proveedor de aceite ARA, un ingrediente esencial en fórmulas infantiles de alta gama. A partir de ahí, fabricantes de todo el mundo tuvieron que realizar análisis de riesgo adicionales, lo que detonó una ola de retiros preventivos.

En paralelo, en 2025 también se investigaron otros incidentes relacionados con fórmulas infantiles, como un brote de botulismo infantil en Estados Unidos analizado por la FDA. Aunque se trató de un fenómeno distinto, relacionado con Clostridium botulinum, estos casos muestran que la nutrición infantil son uno de los segmentos más vigilados de la industria alimentaria. 

Inicio