Compartir
Publicidad

Descubren vestigios de Hospital de Indios en la Ciudad de México

Descubren vestigios de Hospital de Indios en la Ciudad de México
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Avenida Juárez y Eje Central no parece ser un lugar muy adecuado para tener un eterno descanso, pero tal parece que durante la época colonial, antes de tantos coches y de un tráfico intenso sí lo era, o al menos eso es lo que han descubierto arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues han hallado los restos del Convento de San Juan de la Penitencia y el Hospital Real de San José de los Naturales, esto en el barrio de indios de San Juan Moyotlan.

Mientras la CFE estaba haciendo una excavación para instalar una bóveda eléctrica, surgieron entre el lodo restos óseos de hasta unas 70 personas que estaban en un par de osarios, en el cementerio que probablemente fuera la fosa común del Hospital de Indios (otro nombre para el Hospital Real de San José de los Naturales).

Hospital De Indios

Los huesos encontrados pueden datarse entre el 1553 y el 1882, periodo en que esa institución hospitalaria estuvo funcionando, en él se atendían a los indígenas de la ciudad y del Altiplano, llegando a considerarse el Hospital de Indios más importante de América. Sin embargo, una vez consumada la independencia, no se le dio más uso, puesto que uno de los postulados del recién nacido México independiente era el de abolir la diferencia de razas.

Finalmente, hacia el año de 1932 tanto el convento como la iglesia y el hospital fueron demolidos para ampliar la avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central. En ese hospital fue donde primero se practicaron autopsias, y con los restos encontrados más un grupo de antropólogos físicos podrá descubrirse la causa de las muertes de estos individuos, la mayoría de ellos eran adultos del género masculino, por las características de sus huesos puede decirse que eran de raza negra o mulata, pero lo más importante es descubrir si fue la viruela u otro tipo de enfermedades infecciosas lo que llevó a estas personas a su encuentro con el más allá.

Inah 01

Las excavaciones de la CFE han permitido que los arqueólogos recuperen piezas interesantes de la historia de la ciudad de México, de hecho, en los límites de las avenidas Puente de Alvarado, Circuito Interior, Chapultepec y Eje Central se comprenden unas 580 hectáreas de las que ha sido posible recuperar este Hospital de Indios entre muchos otros vestigios.

Inah 03


Estas excavaciones también han permitido recuperar un cuarto del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia, donde aún se conservaban restos de pintura mural, en la base de este muro se ubicaron tres etapas de nivelación del piso, y de acuerdo con los planos de 1867 que se tienen en archivo, el muro encontrado podría ser uno de los más importantes muros de carga de la edificación correspondiente a un convento de las hermanas clarisas.

Otro de los hallazgos corresponde a un sistema de canales y acequias que estuvieran en funcionamiento desde finales del siglo XVII y hasta el siglo XIX, encontrándose canales pequeños destinados al drenaje y canales más grandes destinados a la irrigación de huertos que solían hallarse en las afueras de la ciudad.

Más información | INAH | Hospital Real de los Indios de la Ciudad de México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio