Compartir
Publicidad

Diputados del PRI reviven la "Ley SOPA mexicana"; promueven censurar Internet

Diputados del PRI reviven la "Ley SOPA mexicana"; promueven censurar Internet
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vida avanza, y a su vez nuestros diputados siguen realizando propuestas para "tener un mejor país" (nótense las comillas). La última que está empezando a generar ruido es una promovida por un par de legisladores del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza y Aurora Denisse Ugalde, y es torno a la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Federal de Derechos de Autor.

En concreto este par de diputados pretenden traer a la vida, una vez más, una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Federal de Derechos de Autor, conocida en canales sociales como "Ley Beltrones". Dicha reforma implica un aumento considerable a las sanciones para aquellos que comparten contenidos protegidos por copyright, además, otorga al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) algunas facultades para censurar los contenidos, o los sitios web completos en México.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha sido la organización que publicó un comunicado en el que mandan aviso sobre estas acciones de los legisladores del PRI. En dicho informe indican que este Grupo Parlamentario pretende realizar la aprobación de dicha reforma en un modo fast track, es decir, que sea aprobada sin una consulta abierta a la ciudadanía.

Un atentado a nuestra privacidad y una cancha para la censura

Existen muchas implicaciones en torno a esta "Ley Beltrones", y no, no son para tomar a la ligera puesto que estarían atentando a nuestra privacidad y darían cancha abierta a la censura.

Por ejemplo, se habla de que si alguien se atreve a hacer pública en Internet alguna obra con copyright, sin el consentimiento del autor, podría enfrentar una multa de hasta 2.8 millones de pesos, además, en el proceso de averiguación se suspendería el acceso a los contenidos propiciando así un tipo de censura previa.

368912557 2fc44d3709 Z

También, dicha reforma le daría al IMPI la facultad de recolectar un montón de datos para la respectiva investigación, incluyendo los relacionados con las comunicaciones en Internet, implicando una violación de nuestra privacidad.

Y por si fuera poco, en caso de que aquella persona volviera a incurrir en la falta, se podría solicitar al Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que suspenda el acceso al sitio web del culpable.

Existen otros resultados negativos si es que esta reforma llega ser aprobada, sin embargo, la violación de nuestros derechos y la censura parecen ser los más notables. Y aunque los diputados pretenden que sea un arma contra la piratería, al final traerá más problemas que beneficios. De hecho, la primera vez que nació la propuesta, por allá en el 2013, se le puso el sobrenombre de la "Ley SOPA" mexicana, debido a sus similitudes con la controvertida ley de los EE.UU.: Stop Online Piracy Act (SOPA).

Le seguiremos la pista a todo este tema, que como hemos dicho, no como para tomarse a la ligera.

Imagen | Horia Varlan | Josh Hallett

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio