Publicidad

Elecciones en México 2016, así puedes darle seguimiento

Elecciones en México 2016, así puedes darle seguimiento
1 comentario

Con cada proceso electoral que se desarrolla en México vemos una mayor madurez en ellos y las elecciones de este cinco de junio brindarán la oportunidad para que sean monitoreadas por más ciudadanos para alcanzar la transparencia electoral.

El objetivo de las elecciones de hoy será la de elegir a los 12 representantes que ocuparán los cargos de gobernadores, 388 diputados locales, 965 alcaldes, además de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Habrá comicios en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México

Incluso algunos expertos consideran que los resultados que se muestren en este proceso dará la pauta para conocer la preferencia de la población frente a la próxima “carrera presidencial”.

Gracias a la tecnología en esta ocasión no solo los ciudadanos que se encuentren en el país podrán votar para elegir a sus representantes, si no también podrán hacerlo aquellos que están fuera de México. Y también permitirá que organismos internacionales “observen” el proceso.

Conoce las propuestas

En ocasiones los candidatos sobresaturan de información los diversos medios de comunicación complicando el proceso de conocer y asimilar sus propuestas y trayectoria, con la finalidad de agruparlos y que el ciudadano conozca a detalle la información es que el INE ha dispuesto en su sitio web la información detallada de cada uno de los candidatos.

El portal incluye la información, trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatos que buscan ser elegidos este cinco de junio. Dándole la oportunidad a los ciudadanos de tomar decisiones más informadas.

Encuentra tu casilla

Elecciones

Previo al proceso es importante que los ciudadanos conozcan la casilla que ha sido habilitada para que emitan su voto y el Instituto Nacional Electoral ha dispuesto el sitio web ubicatucasilla.ine.mx para que, con solo ingresar el número de la credencial de elector, puedan conocer la casilla donde podrán votar.

Denuncia delitos electorales

Por otro lado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Estará monitoreando las 24 horas las elecciones en todo el país para evitar que se cometa algún abuso.

Incluso estarán dando seguimiento a las denuncias de los usuarios a través de su sitio web y por medio de Twitter a través del HT #DelitosElectorales.

Observadores internacionales

Por otro lado observadores de Chile, Uruguay, El Salvador, Colombia, Guatemala, Bolivia y Costa Rica, darán seguimiento a nuestra “fiesta de la democracia” con la finalidad de que en México se promueva y perfeccione nuestra democracia, dándole sustento para que los comicios sean libres, limpios, transparentes, equitativos y democráticos.

Si existen irregularidades, lo haremos notar y haremos algunas recomendaciones sobre cómo perfeccionar y mejorar el sistema electoral mexicano

Otro de los objetivos que se han buscado en estas elecciones, al incluir observadores internacionales, es que la gente recupere la credibilidad en las instituciones, en los partidos políticos, y que salga a votar.

Aplicaciones ciudadanas

Incluso en estas elecciones una iniciativa de jóvenes de Tabasco buscarán dar un voto de confianza y transparencia a través de la aplicación móvil Tu Conteo con la que pretenden que las personas notifiquen en tiempo real los resultados de las votaciones y así se genere conteo adicional al “oficial” pero creado al 100% por los ciudadanos.

La finalidad sería la de conocer si realmente los procesos electorales y lo informado por los medios corresponde a lo que reportan los ciudadanos.

Significando una gran apertura para el proceso electoral que se estaría desarrollando en varios estados del país, todo con la finalidad de que este sea lo más transparente posible y que los resultados beneficien siempre al ciudadano.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios