Publicidad

En Estado de México se encontraron evidencias históricas de cómo se cazaban y destazaban mamuts hace 15,000 años

En Estado de México se encontraron evidencias históricas de cómo se cazaban y destazaban mamuts hace 15,000 años
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó su más reciente descubrimiento, mencionan que se trata de un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts en Tultepec, Estado de México. Señalan que la antigüedad del hallazgo es de unos 15,000 años aproximadamente.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH mencionó la importancia del descubrimiento al catalogarlo como una “noticia de impacto mundial”, destacando su trascendencia en estudios de la Prehistoria de América.

Solo existía un antecedente en Japón

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto, Sánchez Nava, mencionó que se trata de un hallazgo que “cambia esa escena azarosa y eventual”, donde los libros de textos indican que los mamuts solamente eran atacados cuando caían al pantano. Señala que las excavaciones demuestran que la organización social de los primeros pobladores de la Cuenca de México para la cacería.

Recordó que hace tres años iniciaron la exploración en el mismo poblado de San Antonio Xahuento, con la osamenta casi completa de un proboscídeo, con el que se inauguró en 2018 el Museo del Mamut.

Eiu11npwwaaaghd

En la excavación se encontraron diferentes huesos de mamut, destacando para los especialistas unos cortes verticales en la disposición de los estratos o capas. Eran dos fosas de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetros que eran utilizadas como trampas para los mamuts.

Eiuw1coxsaebfmv

Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH fue el responsable del rescate de los restos de por lo menos 14 mamuts, donde lograron recuperar ocho cráneos, cinco mandíbulas, un centenar de vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, además de ulnas (cubitos de un hueso largo), pelvis, fémures, tibias y otros huesos “pequeños”.

Eiu11nox0aiatzd

Córdoba reiteró la importancia del hallazgo, donde hasta el momento solo existe el antecedente en Japón con trampas cónicas con 40,000 años de antigüedad. Añadió que con toda la información obtenida, la cacería de mamut era con grupos de entre 20 y 30 cazadores que buscaban separar a un ejemplar con antorchas y ramas, hasta separarlo de la manada y dirigirlo a las trampas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir