¿Puede un país ampliar su territorio? Estados Unidos dice que sí. De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, la nación creció un millón de kilómetros cuadrados. No se trata de una anexión forzada o que un fenómeno natural hiciera crecer su superficie terrestre, más bien buscan reclamar los océanos que lo rodean.
¿Estados Unidos ya es dueño del mar? No, pero a través de coordenadas descritas dentro de su plataforma continental extendida (ECS, por sus siglas en inglés) buscan hacerse de las profundidades circundantes. Es decir, ampliar su territorio con base en las profundidades del océano. La razón: la extracción de recursos.
La historia arranca en 2023. Desde aquel año el gobierno estadounidense dio el anuncio sobre el crecimiento de un millón de kilómetros cuadrados de la plataforma continental. Esto básicamente significa que las costas submarinas alrededor del país cumplen con los criterios para que puedan considerarse como parte de su territorio.
Lo que buscan reclamar es una ECS que tiene, para mayor exactitud, una extensión de 1,717,856 kilómetros. Un equivalente a la mitad de Alaska. Sin embargo, para poder decir que son suyas, Estados Unidos tiene como reto poder demostrar que dicho reclamo es válido ante el derecho internacional. Y, sobre todo, que no hayan conflictos geopolíticos.
¿Qué son las ECS? Antes de continuar, debemos aclarar que las plataformas continentales extendidas se refieren a regiones correspondientes a las extensiones del lecho marino en las costas de los países. Es decir, las aguas profundas que los rodean. En efecto, la idea de Estados Unidos no es descabellada, esto lo han hecho alrededor de 75 países.
La cuestión es que como "el vecino del norte" no ha dado este paso, ahora busca legitimarlo. Pero antes de decir "esto es mío", se tienen que presentar pruebas científicas suficientes que justifiquen la soberanía sobre dichas aguas. Justamente, en caso de formar parte de su territorio, los países pueden explorar estas zonas y explotar sus recursos naturales.
La razón por la que Estados Unidos aún no ha oficializado su ECS se debe a que tanto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el Servicio Geológico, como otras agencias gubernamentales tuvieron que recopilar datos geológicos y pruebas necesarias para definir oficializar el reclamo. Esto les llevó 20 años.
Extensión marítima sobre el Golfo de México. Imagen: State.gov.
Con ello, buscan hacerse con el derecho sobre el territorio de siete áreas marinas en el Ártico, el Atlántico, el mar de Bering, el Pacífico, las Islas Marianas y dos regiones en el Golfo de México. Tal como explicó el ex vicegobernador de Alaska y miembro de la Comisión de Investigación del Ártico, Mead Treadwell:
"Estados Unidos es más grande que ayer. No es exactamente la Compra de Luisiana ni la de Alaska, pero la nueva área de tierra y recursos del subsuelo bajo el control de EE.UU. es dos veces el tamaño de California".
Ahora bien, para que este movimiento pueda ser reconocido y legalmente válido, Estados Unidos tiene que presentar una solicitud formal frente a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). El problema radica en que el país se ha mantenido al margen del tratado tras desacuerdos políticos internos.
Así, las disonancias entre Estados Unidos y el derecho internacional han sido una de las trabas para que se oficialice. Sumado a ello, este tipo de movimientos suele generar tensiones entre naciones. Como por ejemplo, aquella entre China con Filipinas y Vietnam por la disputa por el Mar de China Meridional. Pero como mencionamos, la intención de esta expansión recae en el acceso a recursos naturales.
Desde la proliferación de la ingeniería marina para acceder a depósitos de níquel, cobre y tierras raras, hasta la misma extracción de petróleo están en juego. A su vez, se podrían abrir rutas de transporte marítimo, cuestión que ha comenzado a despertar preocupaciones ambientales y hasta diplomáticas.
Eso sí, aunque algunos sitios como Earth ya han anunciado el reclamo de la plataforma continental extendida (donde se le compara como haber "comprado un nuevo sótano"), aún no se ha publicado un reporte gubernamental oficial.
Ver 0 comentarios