Publicidad

Flota en el Pacífico Norte una isla de plástico del tamaño del estado mexicano de Chihuahua

Flota en el Pacífico Norte una isla de plástico del tamaño del estado mexicano de Chihuahua
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie del planeta, habrá que ser un poco egocéntrico para llamar a nuestra casa Tierra y no Agua, pero bueno, será que vivimos en tierra firme. Esta casa de todos, nuestro planeta adolece de muchos problemas cuyo origen somos los seres humanos, tal es el caso de los plásticos que van dejándose a la deriva en las playas, en las riveras de los ríos, o incluso que son tirados indiscriminadamente en el drenaje, llegando así a acumularse en los giros oceánicos.

Los giros oceánicos son sistemas de grandes corrientes marinas rotativas que se relacionan con la rotación terrestre. Es ahí donde las corrientes se detienen, el agua se calma y los desechos que navegan hasta esos sitios por la irresponsabilidad humana se van acumulando por decenas de años, hasta que se degraden.

El día de ayer (8 de Junio) se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, recordando que la vida proviene del agua, y que su contaminación nos afecta a todos en mayor o menor medida, pues los subproductos tóxicos de la degradación de esas más de 100 millones de toneladas de plásticos, son ingeridos por distintas especies marinas que en un descuido llegarán a nuestra mesa y daremos cuenta de un festín de toxicidades.

Isla De Plastico

La National Oceanic and Atmospheric Adminstration (NOAA) y la Universidad de Tokio han demostrado que los plásticos que navegan desde la costa Oeste de Norteamérica tardan unos 5 años en llegar al vórtice del giro, y los de la costa Este asiática llegan en un año más o menos.

Esta isla de plástico no es como tal un ente donde se encuentren unidos todos los desperdicios, sino que se encuentran regados por ahí en un área grande, tan grande como cualquiera de los dos estados más grandes del país Chihuahua o Coahuila.

Es menester que las personas tomemos conciencia y dejemos de arrojar basura plástica en las calles (pues llegan al drenaje), que no dejemos desperdicios en las orillas de los ríos o en las playas, ya que esta es la forma más económica de terminar con el problema, por supuesto que podría limpiarse el océano ahí donde está la isla de plástico, pero sería un proceso largo, tardado, y costoso, además, si no tomamos conciencia, también sería "eterno".

No solo en el Pacífico Norte se encuentran islas de plástico, también se hallan en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en el Atlántico Norte y Sur, si se encuentran en todos lados, ningún ser humano se salvará de sus efectos, a menos que desde hoy dejemos de arrojar plásticos a las corrientes de agua y tomemos conciencia de que es por el bien de todos.

Imágenes | Start Some Good | One Green Planet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir