Compartir
Publicidad

Hay más de 188 millones de pesos en impuestos de Uber y Cabify que el gobierno de Ciudad de México no está usando

Hay más de 188 millones de pesos en impuestos de Uber y Cabify que el gobierno de Ciudad de México no está usando
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este es un tema del que ya hemos hablado anteriormente, el gobierno de Ciudad de México cobra desde hace dos años y medio impuestos a las plataformas digitales de transporte, pero no usa el dinero recaudado debido a que no tiene un plan específico para su uso.

No obstante, se supone que todo el dinero recaudado hasta la fecha está bajo resguardo de un fideicomiso particular y en espera de que el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, organismo creado específicamente para la administración de estos fondos, decida poner manos a la obra.

En espera de uso

Hasta noviembre del año pasado, se estimaban 188 millones de pesos de impuestos recaudados por la operación de Uber y Cabify, según comentó Carlos Meneses Flores, Secretario de Movilidad. Esta cantidad proviene del 1.5% de impuestos cobrados por cada viaje realizado en las plataformas Uber y Cabify, las únicas que tienen permiso legal para operar en la capital del país.

Cabify Integracion Google Maps

El problema con esta inutilización de fondos es que no existen pruebas de que el dinero realmente esté bajo resguardo. El sitio Animal Político reporta que interpuso un par de solicitudes de transparencia de información en diciembre pasado para conocer el monto exacto de los impuestos recaudados, los detalles y la copia del fideicomiso a cargo del dinero.

Sin embargo, no recibió respuestas satisfactorias por parte de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas. En ambos casos mencionan que debido al origen privado de la organización que resguarda el dinero, es imposible compartir estos datos. Aún así, la Semovi afirma que los recursos no ha sido utilizados para nada.

"Se está en proceso de consolidar los proyectos relacionados en bien de la Ciudad de México, una vez consolidados, se propondrán al Comité Técnico para su aprobación y la aplicación de recursos, por lo que NO se han ejercido Recursos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón hasta la fecha", dice el documento recibido por Animal Político.

Uber, la compañía que más aporta

Uber Logo Mexico

Al ser la pionera en la promoción de la creación del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, Uber es la compañía que más ha aportado a esta causa. Según información de un portavoz, en octubre pasado se otorgaron 29 millones de pesos al gobierno como parte de su contribución trimestral, sumando un gran total de 182,288,669 millones de pesos en aportaciones, únicamente de Uber, al fondo para beneficio de Ciudad de México.

Además, Uber comenta a Animal Político que "están orgullosos de fomentar una mejor movilidad” y que pronto esperan el uso de los fondos recaudados para generar un impacto positivo en la capital del país.

Es en este punto en donde resuena la discordancia entre las cifras comunicadas por las autoridades mexicanas y por las de la empresa de transporte privado. Según la información, Uber habría aportado más del total que según Semovi se ha recaudado con los impuestos de esta empresa y Cabify, entonces ¿a quién le creemos?

Imagen | Bits

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio