Compartir
Publicidad
Publicidad

Interestelar: Un viaje a través de las teorías del universo

Interestelar: Un viaje a través de las teorías del universo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciencia ficción es un género en el cine que abre y empuja las posibilidades y límites de la ciencia, a veces exagerando y a veces respetando, pero siempre deleitando, ya sea visualmente o teóricamente.

Christopher Nolan es un director que a pesar de tener una trayectoria relativamente corta como director, ha sabido llevar a la pantalla historias por demás interesantes; ya sea desde la desconocida pero aplaudible "Amnesia", hasta la trilogía de "El Caballero de la Noche", este cineasta vuelve a incursionar en el género del Sci-Fi con su película "Interestelar".

A continuación, haremos un recorrido (sin spoilers) de lo que incluye esta nueva película que se está volviendo una sensación, dando un vistazo muy rápido a través de la ciencia que hay detrás del filme, ya sea que sirva de antecedente para verla o reflexión después de disfrutarla.

Antecedentes

Hay varias películas famosas que abren el camino para aprovechar el espacio como escenario principal de una película, ya sea los largometrajes de Ridley Scott "Alien - El Octavo Pasajero" o "Blade Runner", hasta el gran universo de George Lucas y sus "Guerra de las Galaxias", o más recientemente la película del mexicano Alfonso Cuarón y su "Gravedad".

2001 A Space Odyssey

Incluso en el mundo de la televisión, tenemos la serie "Cosmos" (1980 y 2014) (la cual varios recomiendan ver antes de esta película, pero no necesariamente). Sin embargo, a la que más se acerca esta obra de Nolan es a la película "2001: Odisea del espacio" del talentoso Stanley Kubrick (de la cual hay varias inspiraciones), ya que se acerca más al género de la ciencia ficción dura, por su gran apego y profundización en las teorías que se abarcan durante el filme.

Dado este retorno a un género ya casi no utilizado, "Interestelar" se ha convertido en una película que muchos fanáticos del espacio disfrutan y aplauden, ya que es una bocanada de aire fresco en esta área, por ello, veremos un poco del conocimiento hasta cierto punto "necesario" para entender y disfrutar de esta obra.

La Teoría de la Relatividad

Reloj

La primera teoría de la que hablaremos será de la establecida por Albert Einstein, la conocida Teoría de la Relatividad, la cual se puede dividir en dos: La relatividad especial (o relatividad restringida), y la de la relatividad general.

La que más nos interesa es la de la relatividad especial, la cual es fácilmente explicada con la paradoja de los gemelos, la cual a grandes y burdos rasgos, nos dice que aquellos que viajan al espacio envejecen más lento que los que se encuentran en la Tierra, debido a que las medidas del tiempo son diferentes debido al estado de movimiento de ambos.

Hoyos negros y agujeros de gusanos

Otros dos elementos que hacen presencia durante las tres horas del filme, son los hoyos negros y los agujeros de gusano, los cuales son "distorsiones" en el espacio e incluso el tiempo, donde el comportamiento de ambos aún permanecen como una incógnita al no saber a ciencia cierta su comportamiento.

Interestelar Hoyo Negro

Los hoyos negros son regiones en el espacio que actúan como una gran y enorme aspiradora debido a su extremo campo gravitatorio, por ello absorbe todas las partículas a su alrededor e incluso la luz (de ahí lo "negro"), sin embargo, la actividad que se lleva a cabo en su interior es un misterio.

Los agujeros de gusano (también conocidos como puentes de Einstein-Rosen), son sólo una teoría, ya que en nuestro espacio-tiempo (sí, hay otros, posiblemente...) no se han encontrado. De acuerdo con la hipótesis, los agujeros podrían conectar dos puntos en el universo o incluso un universo con otro. Además, la velocidad a la cual se viajaría a través de estos, sería mayor a la de la luz, lo cual ayudaría a viajar en el tiempo (lo siento, DeLorean).

Teoría de cuerdas, supercuerdas y las 10 dimensiones

Teoria De Cuerdas

Por último, tenemos una de las teorías más controvertidas que hay, ya que no ha sido posible demostrarla e incluso algunos lo tachan de "pseudociencia". La teoría de cuerdas establece que, si dejamos de ver al electrón como un simple "punto" y pudiésemos observar más en su interior, veríamos unas pequeñas cuerdas que vibran en más de cuatro dimensiones (tomando el tiempo como la cuarta dimensión), es decir, todos ocuparíamos "un lugar" dentro de un espacio de más de nuestras acostumbradas tres dimensiones.

Ahora bien, debido a esta teoría se derivan la teoría de supercuerdas, dentro de la cual hay cinco diferentes tipos, cuatro de los cuales hablan sobre la existencia de 10 dimensiones (el modelo más divulgado), y una quinta que habla de 26 dimensiones. Para poder entenderlo y verlo de una manera práctica, nuestro espacio es tal cual como los conceptos básicos de la geometría: un punto, una línea, un área y un volumen, repitiendo este esquema a mayor escala hasta llegar a abarcar todos los posibles universos, con todas las posibles variantes en todos los posibles tiempos.

El video anterior es un "clásico" que no tiene desperdicio, y trata de explicar esta teoría ayudando a entender porqué nosotros, seres de tres dimensiones, no podemos percibir más allá de estas y cuáles podrían ser, en caso de que existieran.

Entonces, ¿debo ver Interestelar?

Interstellar

. Esa es la respuesta corta y directa, ya que a pesar de abarcar temas tan complejos, la película trata de explicarlo de manera muy sencilla y rápida para no perder de vista la historia de nuestro futuro distópico.

Definitivamente estamos ante una potencial nueva "Odisea en el espacio", permitiendo que fanáticos del universo como público en general, puedan disfrutar de este compendio de teorías y e historia impregnada de naturaleza humana.

Imágenes | James Fletcher | W-out

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos