Publicidad

Internet ¿puede ser dañino para las mentes jóvenes?

Internet ¿puede ser dañino para las mentes jóvenes?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha discutido en mesas de café, y mucho se ha publicado por diversos científicos de distintas áreas del conocimiento acerca de qué tan benéfico o dañino puede resultar el que los jóvenes pasen mucho tiempo expuestos a internet. La verdad es que dudo mucho que haya algún estudio concluyente hasta la fecha, pero ahora la investigadora británica Susan Greenfield está levantando polémica en los medios tradicionales y en las redes sociales con sus hallazgos al respecto.

Greenfield es el tipo de científico al que podríamos llamar fatalista o pesimista, que busca en la ciencia la razón para sus temores, diciendo que todo lo que nos gusta nos mata, nos engorda o nos hace daño. Según sus estudios, exponer las mentes de los niños y adolescentes al uso prolongado de internet supondría que se desencadenaran ciertos comportamientos de tipo autista, se elevara la agresión y se hiciera cada vez más corta la ventana de atención de los sujetos en cuestión.

Sin embargo, hay otros estudios que nos indican justo lo contrario, por ejemplo que el jugar a videojuegos en equipo puede resultar en conductas prosociales, y no en conductas agresivas o destructivas. Otro de los puntos que maneja Greenfield es el de la repercusión que puede tener el uso de las redes sociales en el debilitamiento de las relaciones interpersonales.

Pero hay otros científicos que han encontrado un efecto positivo en ellas como el presentado por alumnos de la Universidad Estatal de Michigan quienes manejan que no solo el uso de las redes sociales ayuda a mantener y aumentar el capital social, sino que también permite estrechar relaciones con personas que se encuentran alejadas físicamente, pero próximas en lo afectivo.

Como dije en un inicio, dudo mucho que haya un estudio concluyente sobre el tema, así que por lo pronto, habrá que hacer caso al refrán que dice "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Es mejor (a mi criterio) tener una vida social (no virtual) activa, sin que por ello descuidemos las relaciones virtuales.

En Xataka México | Jugar videojuegos en equipo repercute positivamente en tu vida | Los niños en México hacen buen uso de internet y redes sociales: Cartoon Network | Dejar a los niños solos en Facebook ¿es buena idea?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir