Compartir
Publicidad

La información del padrón electoral fue filtrada por un partido político, estuvo en línea desde 2015

La información del padrón electoral fue filtrada por un partido político, estuvo en línea desde 2015
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin lugar a dudas la noticia de la semana pasada fue la filtración de una enorme base de datos del padrón electoral de México. Lo que hasta ese momento sabíamos era que dicha información estaba almacenada en un servidor de Amazon, y por varios días se pudo acceder a ella de forma pública.

Sin embargo, ahora han salido a la luz varios detalles sobre la supuesta filtración. El más importante es que, según declaraciones del director del Registro Federal de Electores, esta base de datos fue filtrada por un partido político, ya que corresponde a una copia que el Instituto Nacional Electoral (INE) les proporcionó a todas las asociaciones políticas en febrero de 2015.

Según el INE, estas copias fueron proporcionadas a los partidos en un dispositivo USB —suponemos que un disco duro porque su peso ronda en los 132GB—, y éste contaba con una clave de identificación con el que saben a qué asociación pertenece cada copia. Según la instituto ya saben cuál de los partidos fue responsable de la filtración.

Chris Vickery, quien reportó el pasado viernes la existencia de dicha base de datos, ha dicho que la descubrió desde el pasado 14 de abril, pero que pudo haber estado disponible desde septiembre de 2015.

Cgex201604 14 14 L

Ante este suceso el INE interpuso una demanda en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que se sancione a quien resulte responsable de hacer pública dicha base de datos. El pasado viernes fue cuando se dio de baja el sitio que alojaba la información, esto días después de que Chris Vickery diera aviso a la Embajada de México en Estados Unidos y algunas otras autoridades de aquel país de su existencia.

Imagen | Wikimedia (ProtoplasmaKid) | INE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio